La angustia de una hija por saber del estado de salud de su madre
El sábado, Evelyn Reinoso llevó a su madre de 61 años al Hospital Moscoso Puello porque no estaba respirando bien, un día después, todavía no sabía nada.
“Lo que pasa es que los fines de semana no te dan una información adecuada, estábamos esperando información a las nueve de la mañana”. Relata que le dijeron que su madre dio negativo al covid, pero que, por la placa de pulmones que le realizaron decían que sí tenía el virus.
“Antes del Covid a la gente le daba neumonía”, se quejaba. “Ellos la tienen ahí en el área de covid. Desde que la traje para acá yo no supe nada”.
Cuenta que pasó la noche a la “intemperie” (en el Moscoso Puello los familiares esperan en el parqueo) esperando información, a las 11:00 de ayer le dijeron que estaba estable, pero con “los pulmones jodios”.
“Yo le pasé un Ensure pero ¿cómo se yo que comió o bebió? o qué se lo dieron a ella”. Asimismo, cuenta que en 2015 falleció uno de sus hermanos de diabetes en ese hospital, porque los “doctores no aparecen”.
“Tenía la glicemia en 500 y no apareció un doctor para que le indicara la insulina. Los estudiantes cumplen con hacerle lo que le falta (tomar la presión, medir el azúcar…) pero, deben buscar un doctor, que en ese momento no apareció”, narra Evelyn.
Ocupación del Moscoso Ayer la unidad de covid tenía a 14 pacientes ingresados, de estos, 5 estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 8 estaban en internamiento y 1 en emergencia. La Unidad cuenta con 40 camas, 10 de UCI y 30 normales.