Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Salud extiende plazo para exigir la tarjeta de vacuna

Sólo un millón 893 mil dominicanos han cumplido con ese requisito.

Decenas de personas acudieron ayer a los centros de vacunación para aplicarse la tercera dosis. JORGE MARTÍNEZ/ LD

Decenas de personas acudieron ayer a los centros de vacunación para aplicarse la tercera dosis. JORGE MARTÍNEZ/ LD

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pú­blica flexibilizó y prorro­gó, hasta el lunes 21 de fe­brero, el plazo para exigir la presentación de la tarje­ta de vacunación contra el Covid-19 con el nuevo es­quema de tercera dosis en mayores de 18 años, co­mo medida de prevención a consecuencia de la nueva variante ómicron.

Mediante una nota de pren­sa, la Dirección de Comuni­caciones del Ministerio de Salud Pública informó a to­da la población la posposi­ción de la presentación de la tarjeta o certificación de va­cunación con el esquema de haber completado su terce­ra dosis.

La nueva Resolución Nú­mero 0005-2022, introdu­ce cambios en los párrafos ll y lll del artículo Tercero de la Resolución 00069 del 27 de diciembre del 2021, pa­ra que en lo adelante se dis­ponga que después de un resultado del Covid-19, a partir del 1 de diciembre de 2021, para la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, se deberá esperar entre uno y tres meses.

Esa Resolución establece que después de la aplica­ción de un medicamento de anticuerpo monoclonal se deberá esperar un máximo de 90 días para la aplicación de una dosis de la vacuna contra el Covid-19, y se pro­rroga hasta el 21 de febrero del 2022 la obligatoriedad de presentar la tarjeta de va­cunación de haber completa­do el esquema de vacunación principal de tres dosis contra la enfermedad. Según lo dis­puesto por el artículo 4 de la Resolución 000069 del 27 de diciembre del 2021.

Se reconfirmó que en casos excepcionales, Salud Pública otorgará un permiso especial a personas que no puedan recibir la inoculación por ra­zones médicas, como emba­razadas de menos de 16 se­manas de gestación.

Así mismo las personas que luego de la fecha no hayan completado el esquema prin­cipal de vacunación deberán presentar una prueba Reac­ción en cadena de Polime­raza (PCR) negativa, con no más de 7 días de realizada. De igual manera se mantie­ne la exigencia en adolescen­tes de 12 y 17 años, quienes también deben presentar su certificado de vacunación con al menos dos dosis.

Con esta Resolución de Salud Pública, acoge la solicitud ex­ternada por varias socieda­des médicas, como el Colegio Médico Dominicano y Socie­dad de Infectologia, el em­presariado y sindicatos que pidieron al Gobierno y al Mi­nisterio de Salud Pública una prorroga en la presentación de la tarjeta.

Cerca de 300 mil En los últimos 13 días unas 275,019 personas se aplica­ron la tercera dosis de la va­cuna contra el Covid-19, muchos de ellos debido a la exigencia de sus lugares de trabajo para dar cumplimien­to a la disposición oficial.

La tercera dosis se aplica a los 30 días de haberse colo­cado la segunda dosis. En la misma resolución, el Ministe­rio de Salud Pública dejó es­tablecida además una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, de manera opcio­nal, empezando por el perso­nal de primera línea y grupos vulnerables.

Lejos de la meta Aunque durante este fin de semana los centros de vacu­nación han registrado una importante activación en la demanda de personas que buscan aplicarse la tercera dosis, la meta, de alcanzar toda la población mayor de 18 años aún está muy lejos.

De acuerdo a la última ac­tualización del Programa Va­cúnate RD, hasta el sábado 29 de enero, el Plan Nacional de Vacunación registraba 1, 893,088 dosis de refuerzo o tercera dosis aplicada que de­berá formar parte del esque­ma principal completo de va­cunación contra el virus del Covid-19.

Con segunda dosis com­pleta, el sistema registra 5, 787,787 personas y con una sola dosis 6,995,481 domi­nicanos. El total de dosis aplicadas en el país desde que inició el programa de vacunación contra el Co­vid-19 en febrero del 2021 a la fecha es de 14,705,893.

Con la disposición, las autoridades buscan con­tar con la mayor cantidad de población vacunada, co­mo medida de prevención a consecuencia de la nue­va variante ómicron que durante este mes de enero afectó a una gran parte de la población dominicana.

Siete de febrero El programa nacional de va­cunación contra el Covid-19 empezó a aplicarse en terri­torio dominicano del 16 de febrero del 2021.

En la actualidad se aplica a toda persona mayor de 12 años y desde el próximo sie­te de febrero empezará a apli­carse a los niños de cinco a 11 años, que es una población es­timada en un millón 200 mil.

EN PUNTOS Por provincias. Hasta el pasado día 24 de este mes de enero, el 21.9% de la pobla­ción dominicana mayor de 18 años contaba con la tercera dosis de la va­cuna contra el virus; el 66.2% la segunda dosis y el 78.5 la primera do­sis de la vacuna

Población. Ninguna de las provin­cias había alcanzado a esa fecha el 40% de su población con la tercera dosis. El mayor alcance en ese sentido lo exhibía la provincia de Bahoru­co con 38.9% y el Distri­to Nacional con 38.6%, mientras las más reza­gadas en el cumplimien­to de esa meta eran las provincias Duarte con 12.9% de su población, San Cristóbal con 15.5% y Santo Domingo con 15.9%.