Listin Diario Logo
19 de mayo 2022, actualizado a las 12:34 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 29 de enero de 2022

Abusador de Baní sigue preso

El agresor mostró su conformidad con la decisión del Tribunal de Atención.

  • Abusador de Baní sigue preso

    Alexis Villalona sentado en el banquillo de los acusados, a espera de la decisión del tribunal que lo envió ayer a prisión.

José Dicén
Baní, Peravia, RD

El tribual de la Atención Permanente acogió ayer, en una audiencia prelimi­nar celebrada en el Palacio de Justicia de Baní, la tipi­ficación penal de Violencia de Género, en el caso de Alexis Villalona, y le apli­có tres meses de prisión preventiva por los golpes y heridas a Santa Arias.

Estos tres meses de prisión preventiva deberá cum­plirlos en la cárcel de Baní, según ordenó la magistra­da Nuris Féliz, que pre­sidió la citada audiencia. Tanto el procurador fis­cal de Peravia, Ángel Da­río Fabal Tejeda, como Ángela Burgos, represen­tante legal, en el caso del Ministerio de la Mujer, di­jeron sentirse conformes con la decisión del tribu­nal que coloca tras las re­jas a Villalona, no obstan­te Santa Arias, la víctima, haber firmado este 26 de enero con la defensa téc­nica de Alexis, el abogado Jorge de los Santos, un Ac­to de Desistimiento de su querella en contra del lla­mado “Abusador de Baní”, firmado por ante un nota­rio público de esta ciudad.

“Estamos complacidos con la decisión; se aco­gió el pedimento de la prisión preventiva y, evi­dentemente, se valora la cintila probatoria que pre­sentamos y ciertamente se reconoce que estamos en presencia de un caso gra­ve”, de violencia de género contra esta mujer, explicó el magistrado Fabal al salir de la sala de audiencias, pa­sadas las 3:00 de la tarde.

Se reconoce en esta sen­tencia que se ha dicho “un no y un alto a la violencia contra la mujer”, expre­só, con satisfacción, Fabal.Dijo que la justicia ha dado un ejemplo con la decisión de prisión preventiva y que el Ministerio Público segui­rá trabajando para fortale­cer el caso, para que, en un juicio de fondo, lograr la condena de 5 años de cár­cel al imputado, que es lo que está solicitando el Mi­nisterio Público, afirmó el magistrado Fabal.

Decisión
La sentencia de ayer en contra de Alen Alexis Villa­lona, que agredió a bofeto­nes, patadas, trompadas y estrellones la madrugada del primero de enero a San­ta Arias, se produce 28 días después del suceso; de es­tos 14 días en fuga y 14 en prisión, luego de ser apre­sado al mediodía del 14 de enero recién pasado, en un cuarto de hotel, ubica­do en la zona norte de Baní.La firma de un acto nota­rial de desistimiento de la querella por parte de San­ta Arias, la chica de la pas­sola, a favor de Alexis, no pudo evitar que la magistra Feliz lo enviara a la cárcel publica de Baní con 3 me­ses de prisión preventiva.

Santa, que no dijo ayer, al llegar ni al salir del palacio de justicia de Baní, ni me­dia palabra, había expre­sado el jueves en la tarde a medios nacionales, que no había cobrado ni un centa­vo a Villalona para desesti­mar su querella en contra de este y que lo hacía co­mo una forma de perdonar­le y porque está enferma.

Sin embargo, en los co­rrillos banilejos se ale­ga que esta habría co­brado un millón 200 mil pesos a Villalona para re­tirar la querella. VillalonaAlexis Villalona, cuestio­nado, al salir de la sala de audiencias bajo un fuerte cerco policial, sobre la sen­tencia que lo manda por 3 meses a la cárcel, dijo que esa sentencia estaba bien por es lo que merecía por su conduta

El Tribunal de Atención Permanente de Peravia dictó tres meses de prisión preventiva contra Alexis Vi­llalona, acusado de golpear a una mujer el día primero de enero.

DEFENSA
Editorial.

Listín Diario, en su edi­torial de ayer titulado: “¡No a la impunidad!”, cuestionó “¿Qué men­saje se le mandaría a la sociedad dominicana si a un despiadado abusa­dor se le conceden in­dulgencias judiciales solo por el hecho de que su víctima ‘desistiera’ de sostener la acusación ante los tribunales?”.

Mujer.
Lucía Burgos, en repre­sentación del Ministerio de la Mujer, destacó el compromiso de repre­sentar a Arias en el pro­ceso legal contra Villa­lona, a pesar de la posi­ción que esta adoptara.