Los niños con el Covid hacen cuadros muy graves de salud
Aunque la mayoría de los niños que se infectan del virus del Covid-19 presentan síntomas leves, hay otra parte de ellos, estimada en un 15% que desarrollan una enfermedad grave y requieren oxígeno, mientras que el 5% llegan a un estado crítico y precisan cuidados intensivos.
Así lo aseguró ayer la doctora Ruth de la Cruz, neumóloga pediatra, quien alertó que ante la presencia de dolor abdominal, náuseas y vómitos, diarrea, erupción cutánea, fatiga pronunciada y crisis de sibilancia se acuda inmediatamente a la evaluación médica.
De acuerdo a reportes de la Dirección General de Epidemiología en el país se han registrado 47 decesos en menores de 19 años a causa del Covid-19 y unos 61,450 menores de 20 años se han infectado del virus.
La especialista hizo el señalamiento al participar mediante conferencia virtual en un desayuno organizado por la Sociedad Dominicana de Pediatría dirigido a la actualización en el abordaje correcto de infantes con COVID-19, tomando en cuenta la alta circulación y contagio de la variante ómicron en el país y el impacto poco develado de la afección en niños.
Otros síntomas que requieren evaluación médica oportuna, destacó la doctora de la Cruz, es si el niño o niña presenta debilidad, ojos o labios rojos, labios secos o agrietados, así como edema en las extremidades, manos o pies.
Destacó que alrededor del 80% de los infantes infectados por coronavirus presentan síntomas leves, por lo que en muchos casos no requerirán medicación o fármacos puntuales de antimicrobianos, por lo que llamó la atención sobre la necesidad de evitar la sobre y automedicación.
Dijo que se ha identificado una sobremedicación en los casos de pacientes presentados en consultas y salas de emergencias y enfatizó que aunque en muchos de los casos los niños se presentan asintomáticos o con casos leves respiratorios, recuperándose sin necesidad de recibir tratamiento hospitalario, existen otros en casos moderados, graves y críticos