Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Los niños con el Covid hacen cuadros muy graves de salud

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Aunque la ma­yoría de los niños que se infectan del virus del Co­vid-19 presentan síntomas leves, hay otra parte de ellos, estimada en un 15% que desarrollan una enfer­medad grave y requieren oxígeno, mientras que el 5% llegan a un estado crí­tico y precisan cuidados in­tensivos.

Así lo aseguró ayer la doctora Ruth de la Cruz, neumóloga pediatra, quien alertó que ante la presencia de dolor abdo­minal, náuseas y vómitos, diarrea, erupción cutánea, fatiga pronunciada y crisis de sibilancia se acuda in­mediatamente a la evalua­ción médica.

De acuerdo a reportes de la Dirección General de Epidemiología en el país se han registrado 47 decesos en menores de 19 años a causa del Covid-19 y unos 61,450 menores de 20 años se han infectado del virus.

La especialista hizo el señalamiento al partici­par mediante conferencia virtual en un desayuno or­ganizado por la Sociedad Dominicana de Pediatría dirigido a la actualización en el abordaje correcto de infantes con COVID-19, tomando en cuenta la alta circulación y contagio de la variante ómicron en el país y el impacto poco develado de la afección en niños.

Otros síntomas que re­quieren evaluación mé­dica oportuna, destacó la doctora de la Cruz, es si el niño o niña presen­ta debilidad, ojos o la­bios rojos, labios secos o agrietados, así como ede­ma en las extremidades, manos o pies.

Destacó que alrededor del 80% de los infantes in­fectados por coronavirus presentan síntomas leves, por lo que en muchos ca­sos no requerirán medica­ción o fármacos puntuales de antimicrobianos, por lo que llamó la atención so­bre la necesidad de evi­tar la sobre y automedica­ción.

Dijo que se ha identifica­do una sobremedicación en los casos de pacientes presentados en consultas y salas de emergencias y en­fatizó que aunque en mu­chos de los casos los niños se presentan asintomáticos o con casos leves respira­torios, recuperándose sin necesidad de recibir trata­miento hospitalario, exis­ten otros en casos modera­dos, graves y críticos

Tags relacionados