Listin Diario Logo
21 de mayo 2022, actualizado a las 12:07 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 27 de enero de 2022

Baja curva contagios tras semanas en alza

  • Baja curva contagios tras semanas en alza

    Los casos activos del virus se colocan en 19,609 casos, lo que representa una reducción significativa esta semana.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Tras alrededor de seis semanas en incremento sistemático, los indicadores de contagios, incidencia, casos nuevos y positividad generados por la quinta ola del Covid-19, han empezado a disminuirse en el país.

No obstante todavía el riesgo de contagiarse del virus sigue siendo muy alto, ya que la variante ómicron se mantiene predominando a nivel nacional y cada persona infectada puede transmitir el virus a más de seis, de acuerdo a los informes de las autoridades sanitarias.

En comparación con la semana pasada, la vigilancia epidemiológica del virus registra una reducción en la detección de casos nuevos, una leve pero constante reducción en la positividad de cuatro semanas colocándose por debajo del 30% y la incidencia de siete días por 100 mil habitantes se redujo a la mitad en la mayoría de las provincias.

Asimismo la tasa de transmisión, que la semana pasada estaba por encima de ocho, es decir que cada contagiado podía transmitir el virus a ocho personas más, ayer se encontraba en 6.42, siendo la variante ómicron la que sigue predominando en el país, pero todavía hay circulación de la delta.

Fase de meseta
El comportamiento de los indicadores en comparación con semanas anteriores,  está modificando curva de crecimiento, que anteriormente estaba totalmente vertical, por lo que  es probable que el país esté iniciando la fase de meseta o de disminución de los casos, explicó el director Nacional de Epidemiología, Ronald Skewes.

Dijo que la positividad  de cuatro semanas lleva varios días disminuyendo y la ocupación hospitalaria, sobre todo la de camas regulares, mostrando un ligero incremento en cuidados intensivos, pero sin que genere estrés al sistema.

Destacó que el sistema pudo soportar los embates de la ola de ómicron con gran capacidad de respuesta diagnóstica y reveló que en una semana se procesaron 112,280 muestras de laboratorio en el sector público y privado.

Explicó que aunque la mayoría de las provincias han bajado su incidencia,  todavía hay algunas que la mantienen alta, como es el caso de Espaillat, Dajabón,  Bahoruco y el Distrito Nacional.