Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exhortan a nuevas generaciones no olvidar enseñanzas de Duarte

El Altar de la Patria se convirtió ayer en el escenario principal donde el país rindió homenaje al forjador de la República.

Representantes de diversas instituciones depositaron ayer ofrendas florales en el Altar de la Patria, en honor al prócer Juan Pablo Duarte. JORGE MARTÍNEZ/ LISTÍN DIARIO

Representantes de diversas instituciones depositaron ayer ofrendas florales en el Altar de la Patria, en honor al prócer Juan Pablo Duarte. JORGE MARTÍNEZ/ LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Helenny Amparo / Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Un desfile de ofrendas florales adornó el Altar de la Patria en la mañana de ayer, con motivo de la celebración del 209 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte. Decenas de instituciones, funcionarios públicos, militares y fundaciones rindieron de esa manera honor al patricio.

El doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, aprovechó la ocasión para exhortar a las nuevas generaciones de dominicanos que reconozcan en Duarte “al joven revolucionario, inquieto que se prepara y trabaja sin descanso por su patria”.

“Duarte fue el hombre que forjó la conciencia patria, que creyó que esta media isla podría ser una nación cuando eso en esa época era imposible”, dijo Gómez Ramírez, al instar a la sociedad a no olvidar sus ideales y que los mismos sean inculcados desde el seno de la familia y desde las aulas.

Día de Duarte Por el Altar de la Patria desfilaron representaciones de los ministerios de Interior y Policía, de Defensa y de Medio Ambiente, del Senado y la Cámara de Diputados, partidos políticos, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y el Gabinete de Políticas Sociales del gobierno, entre muchos otros.

Mientras el sacerdote Nelson Rafael Clark Vásquez aconsejó ayer a las autoridades no continuar con la costumbre de trasladar el feriado del Padre de la Patria. Habló durante la eucaristía oficiada con motivo del 209 aniversario del natalicio del patricio, en la Catedral Primada de América, en la que expresó que “si no se respeta al padre de la patria, los ciudadanos van a hacer lo que quieran”.

También el pastor Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), al recordar la fecha de Duarte, exhortó a los diversos sectores de la sociedad, las presentes y futuras generaciones, a imitar el pensamiento y la obra de grandeza del “primer constitucionalista dominicano”, el cual puso en primer lugar los intereses de la Patria por encima de los deseos personales.

También el obispo auxiliar de Santiago, Tomás Morel, al encabezar un Tedeum en la catedral Santiago Apóstol de esa ciudad, se opuso a que se cambie el feriado del Día de Duarte del 26 de enero, y llamó a imitar al Patricio siendo coherentes con el sacrificio.

Ayer también las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pidieron al Gobierno difundir masivamente el ideario de Duarte en escuelas, colegios y universidades, para impregnar en los estudiantes el amor a la patria y los valores éticos y morales del patricio, al depositar una ofrenda floral en la estatua del prócer en el campus universitario.