Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLD denuncia el gobierno canceló a más de 300,000

El PLD ofreció una rueda de prensa.

El PLD ofreció una rueda de prensa.

Al celebrarse ayer el Día del Servidor Público, el Par­tido de la Liberación Domi­nicana (PLD) denunció que desde el momento de cam­bio de gobierno, en agosto de 2020, casi 300,000 em­pleados que laboraban en instituciones gubernamen­tales fueron desvinculados sin recibir, hasta la fecha, el pago por sus derechos labo­rales.

La dirección política del partido opositor ofreció una rueda de prensa en la que presentó un documento consignando que la cifra in­cluye servidores de carrera.

José Dantés Díaz, miem­bro del Comité Político, re­saltó que de las 300,000 solo unas 70,000 desvincu­laciones han sido documen­tadas por supuesta conve­niencia en el servicio, pero que en realidad es por “no pertenecer al Partido Revo­lucionario Moderno (PRM) “.

Señaló el caso específico del Ministerio de Educación donde, de acuerdo a los da­tos que posee ese partido, se produjeron 53,118 des­vinculaciones de servidores y se mantiene pendiente el pago de sus prestaciones a prácticamente el 100% de ellos.

Dantés indicó que esta acción viola la Ley 41-08, la cual establece que este pago no debe exceder los 90 días.

“Todo esto muy a pesar de que, durante la campaña electoral, el candidato del cambio al preguntársele so­bre si se aplicará una ´apla­nadora´ contra los emplea­dos públicos que estaban laborando en ese momen­to, respondiera textualmen­te que ningún empleado del gobierno perdería su em­pleo, si desempeña un tra­bajo, incluso agregó que sería un error sacar de sus empleos a gente que se ha capacitado y sirve ética­mente a la sociedad”, enfa­tizó.

En agosto de 2021, el PLD solicitó al presidente Luis Abinader que se cum­

pliera con el pago de las prestaciones de los ex ser­vidores públicos, por lo que fue designada una comi­sión en la que el Gobierno fue representado por el Mi­nistro Administrativo de la Presidencia y el Ministro de Administración Pública en su condición de órgano rec­tor del empleo, sin que a la fecha se hayan tenido gran­des avances en el pago a los miles de ex servidores pú­blicos.

El PLD indicó que varias instituciones no han res­pondido a una solicitud de a cuántos han cancelado.

Tags relacionados