Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Estudiantes vuelven a clases

Escolares acudieron en masa a las aulas

Estudiantes en atención por la interpretación del Himno Nacional en una escuela de la capital. JORGE MARTÍNEZ/LISTÍN DIARIO.

Estudiantes en atención por la interpretación del Himno Nacional en una escuela de la capital. JORGE MARTÍNEZ/LISTÍN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
YASMEL CORPORÁN / RICARDO SANTANA / WILLY ORTIZSanto Domingo, RD

Miles de estudiantes del Distrito Nacional, de San­tiago y otras ciudades del país volvieron a las au­las ayer luego de que el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profeso­res (ADP) realizaran un llamado tanto a la comu­nidad docente como al alumnado a reintegrarse a los centros educativos.

El segundo cuatrimes­tre del año escolar 2021-2022 inició el pasado 11 de enero. Aproximadamente 2.8 millones de estudiantes debían acudir a recibir do­cencia presencial a partir de esa fecha.

Sin embargo, debido al in­cremento de casos positivos del Covid-19 y a la cantidad de maestros contagiados, la ADP instó a los miem­bros de su gremio a impar­tir clases virtuales hasta que la situación estuviera “debi­damente controlada”, y la mayoría de los estudiantes se mantuvieron recibiendo clases desde casa.

Tras un consenso entre las autoridades educativas y el sindicato magisterial, se acordó poner fin a la au­sencia de profesores y es­tudiantes en las aulas y retornar las labores de en­señanza de manera presen­cial. Las escuelas que no se acogieron en aquel enton­ces a la solicitud de la ADP, como el Liceo Secundario Unión Panamericana y el Centro Educativo Juan Pa­blo Duarte, registraron una docencia muy baja. En los últimos días se mantuvie­ron con un 25% de estu­diantes en las aulas, pero ayer el panorama se tornó distinto.

Tanto estos planteles co­mo las escuelas República de Honduras, Salomé Ure­ña y República de Colom­bia, exhibieron una positiva y casi completa afluencia de alumnos de todos los grados académicos. Jen­ny Vargas, directora de la Escuela Salomé Ureña de Henríquez manifestó que “los padres se han motiva­do a enviar a sus hijos a las aulas”.

Asimismo precisó que a diferencia de lo renuen­tes que se mostraron algu­nas familias a principios de mes, este martes muchos de ellos se sintieron confia­dos con el protocolo sani­tario aplicado por el centro para proteger del virus al estudiantado.

Los colegios privados tam­bién reportaron una mayor asistencia de matriculados. La directora académica del Colegio Comunidad Edu­cativa, Inés de la Cruz, ma­nifestó que desde el 11 de enero “la docencia se ha impartido sin contratiem­pos”; sin embargo, recono­ció que ayer hubo un incre­mento en el aforo escolar.

Un aspecto notorio del re­greso a clases en los plan­teles educativos fue la co­nectividad a internet y la presencia de recursos tec­nológicos didácticos para impartir el pan de la ense­ñanza.

Las aulas se encuentran equipadas en su mayoría con pizarras electrónicas y cada maestro cuenta con una computadora portátil, la cual utilizan estos educa­dores para dar clases simul­táneamente a los alumnos que no pudieran asistir a la escuela ese día.

Mientras, una asistencia masiva de estudiantes se produjo ayer en las escue­las de Santiago, tras el rei­nicio de la docencia, aun­que hubo una disminución de maestros debido a que algunos han dado positivo al Covid-19.

EDUCACIÓN En Santiago. El presidente del comi­té municipal de la ADP en Santiago, Miguel Jorge, dijo que al me­nos 75 docentes se au­sentaron ayer de las au­las, porque están infec­tados del virus.

Éxito. Las autoridades educa­tivas en Santiago consi­deraron como un éxito el reinicio del año esco­lar que debió comenzar el 11 de este mes.

En Ocoa. La clase presencial ini­ció muy concurrida y atendiendo el protocolo en diferentes centros de San José de Ocoa.

Tags relacionados