TC demanda aprobar leyes complementarias
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, afirmó ayer que la tarea de ese órgano en los 10 años de funcionamiento ha sido titánica.
Deploró que haya sido imposible lograr la aprobación de las importantes leyes complementarias que ordena la Carta Magna, pese a los constantes reclamos junto a líderes políticos y cívicos, a la opinión pública y los medios de comunicación. Enfatizó que esas legislaciones servirán para ampliar el accionar y eficacia de la Constitución.
Señaló que tampoco ha sido posible, a pesar de los avances obtenidos, lograr el cumplimiento del artículo 63 numeral 13 de la Constitución, que establece la enseñanza obligatoria del texto constitucional, lo cual considera tiene la finalidad de formar ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos y sus deberes.
“En ese campo, llegaremos acaso a ‘los gritos del silencio’ cómo en la célebre película del cineasta Ronald Joffe, título utilizado por el maestro y magistrado merito Gerardo Eto Cruz (constitucionalista peruano) en su obra ‘Los gritos del silencio de las normas constitucionales y convencionales”, planteó durante una audiencia solemne de rendición de cuentas.
Votación Ray Guevara se mostró opuesto a la modificación del sistema de votación en el TC, que requiere de al menos 9 votos de la matrícula de 13 jueces. Estimó que ese método ha contribuido a un blindaje para el TC, que no ha afectado sus logros.