Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estudiantes de la capital regresan a las aulas

Fotos: Jorge Luis Martínez / LD

Fotos: Jorge Luis Martínez / LD

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Miles de estudiantes del Distrito Nacional volvieron a las aulas este martes, luego de que el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) realizaran un llamado tanto a la comunidad docente como al alumnado a reintegrarse a los centros educativos.

El segundo cuatrimestre del año escolar 2021-2022 inició el pasado 11 de enero. Aproximadamente 2.8 millones de estudiantes debían acudir a recibir docencia presencial a partir de esa fecha.

Sin embargo, debido al incremento de casos positivos al virus del covid-19 y a la cantidad de maestros contagiados por la enfermedad, la ADP instó a los miembros de su gremio a impartir clases virtuales hasta que la situación estuviera "debidamente controlada" y la mayoría de los estudiantes se mantuvieron recibiendo clases desde casa.

Tras un consenso entre las autoridades educativas y el sindicato magisterial, se acordó poner fin a la abstención de los profesores y estudiantes en las aulas y retornar a las labores de enseñanza de manera presencial, a partir de este martes 25.

Las escuelas que no se acogieron en aquel entonces a la solicitud de la ADP, como el Liceo Secundario Unión Panamericana y el Centro Educativo Juan Pablo Duarte registraron una docencia muy baja. En los últimos días se mantuvieron con un 25% de estudiantes en las aulas, pero esta mañana el panorama se tornó distinto.

Tanto estos planteles escolares como las escuelas República de Honduras, Salomé Ureña y República de Colombia, exhibieron una positiva afluencia de alumnos de todos los grados académicos.

Jenny Vargas, directora de la Escuela Salomé Ureña de Henríquez manifestó que "los padres se han motivado a enviar a sus hijos a las aulas". Asimismo precisó que a diferencia de lo renuentes que se mostraron algunas familias a principios de mes, este martes muchos de ellos se sintieron confiados con el protocolo sanitario aplicado por el centro para proteger del virus al estudiantado.

Los colegios privados también reportaron una mayor asistencia de matriculados. La directora académica del Colegio Comunidad Educativa Lecs Inés de la Cruz, manifestó que desde el 11 de enero “la docencia se ha impartido sin contratiempos”, sin embargo reconoce que en el día de hoy hubo un incremento en el aforo escolar.

Medidas sanitarias

Durante un recorrido realizado por periodistas de Listín Diario, se pudo observar la rutina de inicio de jornada clases que realizan los centros educativos del país.

Formados en filas, con sus mascarillas colocadas y manteniendo la debida distancia entre sus compañeros, los estudiantes del Centro Educativo Juan Pablo Duarte mostraron su tarjeta de vacunación a la entrada del recinto escolar. Una vez dentro del plantel, procedieron a aplicarse gel antibacterial y a ocupar las aulas correspondientes.

Durante todo el proceso, los alumnos estuvieron bajo la supervisión de sus maestros y del personal administrativo de la escuela, quienes reiteradamente le explicaban a los adolescentes la importancia de cuidarse y cuidar a su entorno. "Esto es lo que hacemos todos los días, esto es una tarea diaria", explicó Victorino Germosén, director del centro.

Las medidas son tomadas como parte del protocolo sugerido por las autoridades sanitarias y educativas para evitar la propagación del virus covid-19.

Fotos: Jorge Luis Martínez / LD

Fotos: Jorge Luis Martínez / LD

Fotos: Jorge Luis Martínez / LD