Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Casi rumbo a PGR alegados casos de fraudes en Inabie

Conforme a la investigación, hay “indicios de naturaleza penal por lo que serán remitidos ante la Procuraduría General de la República oportunamente”.

La información recabada involucra a proveedores que incurrieron en contratos fraudulentos, así como a exfuncionarios del pasado gobierno y del actual.

La información recabada involucra a proveedores que incurrieron en contratos fraudulentos, así como a exfuncionarios del pasado gobierno y del actual.

Tomarán pronto dirección hacia la Procuraduría Ge­neral de la República los resultados preliminares de una investigación conjun­ta de la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Unidad Antifraude de la Contraloría, relacionada con pasadas gestiones ad­ministrativas en el Institu­to Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

Al menos esto fue lo que dio a conocer ayer lunes el director de Contratacio­nes, Carlos Pimentel, du­rante una visita al nuevo di­rector ejecutivo de Inabie, Víctor Castro.

Específicamente, esto es­ta contenido en un co­municado remitido a este diario, en el que se esta­blece lo siguiente: “El di­rector general de Con­trataciones Públicas, Carlos Pimentel, reveló este lunes que los resul­tados preliminares de la investigación que lleva a cabo el órgano rector jun­to a la Unidad Antifraude de la Contraloría Gene­ral de la República en tor­no a pasadas gestiones en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (IN­ABIE), tienen indicios de naturaleza penal, por lo que serán remitidos ante la Procuraduría General de la República oportu­namente”.

El representante del órga­no rector explicó que, hasta el momento, la información recabada no solo involu­cra a proveedores que in­currieron en contratos frau­dulentos, sino también a exfuncionarios del pasado gobierno y a funcionarios salientes del presente man­dato.

Al respecto, Pimentel soli­citó a su homólogo su cola­boración con toda la docu­mentación necesaria para fortalecer el informe, un re­querimiento que fue acogi­do positivamente por Cas­tro.

“Estamos dispuestos a ven­tilar cualquier documento de procesos previos a nues­tra gestión”, dijo Castro. “Todas las gavetas del In­abie están abiertas para que se brinden las informacio­nes en el menor tiempo po­sible”, agregó.

De acuerdo al departa­mento de prensa de Con­trataciones Públicas, los titulares de ambas de­pendencias estatales de­jaron constituida, tras su encuentro, una mesa téc­nica para organizar las nuevas modalidades de contratación que deberá implementar el Inabie, de cara a los próximos pro­cesos para la adquisición de bienes, servicios de ali­mentación e indumentaria escolar.

¿Qué es la DGCP? La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) es una dependen­cia del Ministerio de Ha­cienda, creada por la ley No. 340-06 del 18 de agos­to del 2006 y su Reglamen­to de Aplicación, promul­gado mediante el decreto 490-07.

Esta institucion funge co­mo órgano rector del Siste­ma de Compras y Contrata­ciones Públicas de Bienes, Obras y Servicios del Esta­do dominicano.

Su misión Tiene el mandato de re­gular y supervisar el Siste­ma Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, con un marco legal ade­cuado, y fomentar el de­sarrollo de un mercado de compras públicas inclusi­vas y sostenibles en toda la geografía nacional, a través de mecanismos que aseguren la participación equitativa de los sectores productivos, especialmen­te del Ministerio de Indus­tria, Comercio y Mipymes, mujeres y personas con discapacidad.

PARTE DEL MINERD Sus finalidades generales Qué es el Inabie. Es un organismo des­centralizado, adscrito al Ministerio de Educación (MINERD) y creado con la finalidad de promover los servicios de transpor­te, nutrición escolar y servicios de salud, apo­yo estudiantil en unifor­mes y útiles, clubes cien­tíficos, tecnológicos y de artes, becas e intercam­bios de trabajo social, de turismo estudiantil, trabajo remunerado en vacaciones y de gobier­no estudiantil, entre los estudiantes del sec­tor público, a escala na­cional.