Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Continúan labores de inspección y vigilancia en las Dunas de Baní

Foto. José Dicén\ Listín Diario

Foto. José Dicén\ Listín Diario

Las operaciones de inspección y vigilancia en las Dunas de Las Calderas continuaron este lunes por equipos técnicos y militares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena).

Estas labores procuran mantener el control de las zonas atacadas recientemente por grupos económicos que se dedican a la extracción clandestina de las arenas de este monumento natural.

Técnicos medioambientales que laboran en la Reserva Científica Félix Servio Doucoudray explicaron a Listín Diario que equipos de militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), junto a técnicos del Ministerio de Medio Ambiente recorrían este parque ecológico por órdenes del ministro Orlando Jorge Mera y con el apoyo de miembros de la Armada Dominicana, según se ha informado.

En estas labores de vigilancia y persecución contra los depredadores de este parque natural se han incautado siete camiones volteos que fueron detenidos bajo el plan de persecución “Operativo Dunas de Las Calderas".

Estos vehículos se encuentran bajo custodia militar en la Escuela Vocacional de l as Fuerzas Armadas en la ciudad de Baní.

Aunque se ha informado de conductores apresados en estos operativos, así como de la incautación, en un centro de acopio de una ferretería de la zona, de un alto volumen de arenas sustraídas en esta área protegida, aún no se ha informado sobre el posible sometimiento de estos conductores ni del dueño del negocio.

Tampoco se ha dado a conocer la identidad de las personas detenidas en estas acciones llevadas a cabo desde este fin de semana.

El diputado Julito Fulcar ha demandado que se aplique todo el peso de la Ley a los depredadores de este valioso recurso ecológico Las Dunas de Las Calderas, en Baní.

Las agresiones a esta Reserva Científica se remontan a décadas, en la que personas y empresarios ligados a la industria de la construcción socavan sus arenas y flora fauna de estas Dunas.

Listín Diario ha sido una voz permanente en exponer y dar a conocer las denuncias, y en demandar sanciones contra los responsables, de los daños a este parque ecológico en reportajes y en sus editoriales, entre las que se recuerdan las ocurridas en los años 2002-2003, 2006, 2008, 2011, 2019, 2020 y estas recientes de enero 2022.