Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La bandera dominicana ya está presente en las calles de Santo Domingo

Fotos: Leonel Matos / LD

Fotos: Leonel Matos / LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

El azul, blanco y rojo de la bandera dominicana ya ondea en las ventanas, balcones y hasta vehículos de decenas de capitalinos que a poco más de 24 horas de iniciarse formalmente el Mes de la Patria ya desplegaron su enseña tricolor.

Los ciudadanos rinden honor al símbolo que identifica a los dominicanos con banderas de distintos tamaños, y aunque durante un recorrido realizado por este medio por distintos sectores, se pudieron observar algunas con inicio de decoloración, en conjunto todas representan el fervor patrio propio de la época.

El Mes de la Patria se celebra en República Dominicana a partir del 26 de enero, fecha en la que se conmemora el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, siendo este año el aniversario 209, y concluye con la celebración del día de la Independencia Nacional, el 27 de febrero.

Durante el referido trayecto temporal se exaltan, además, fechas como el Día de la Bandera y el aniversario del nacimiento del también padre de la patria, Matías Ramón Mella.

Uso correcto

Por otro lado, para la exhibición del pabellón tricolor, instituciones estatales hacen una serie de recomendaciones para que la enseña dominicana flote de manera correcta en los hogares y entidades públicas o privadas.

Si la bandera se coloca horizontalmente sobre una pared o ventana, deberá colgarse de modo que el cuartel superior azul que está unido al borde, quede a la izquierda.

En tanto, cuando sea colocada en forma vertical, el cuartel azul de la esquina superior, el que está unido al borde grueso, deberá quedar también a la izquierda en este caso.