Abinader hace guardia de honor ante féretro de monseñor Núñez Collado
El presidente Luis Abinader hace guardia de honor este lunes ante el féretro de monseñor Agripino Núñez Collado, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago.
En este feriado por el natalicio de Juan Pablo Duarte, el mandatario viajó la ciudad corazón a rendirle honores a Núñez Collado, mediador la búsqueda de grandes consensos en el país.
Este lunes el país vive duelo nacional, contenido en el decreto 28-22, por lo que la Bandera Nacional ondea a media asta.
Monseñor Núñez Collado fue de los fundadores de la PUCMM, donde ocupó la rectoría entre los años 1970 y 2015. Fue presidente del Consejo Económico y Social (CES), y a la hora de su fallecimiento era asesor honorífico del Poder Ejecutivo.
Núñez Collado falleció el sábado 22 de enero a los 88 años de edad, tras complicaciones de salud.
En su vida se destacó por ser mediador en los principales conflictos sociales y políticos vividos desde los gobiernos de Joaquín Balaguer.
En agosto de 2020, mediante el decreto 337-20, el presidente Luis Abinader lo designó a como asesor honorífico del Poder Ejecutivo.
Su vida y aportes
Núñez Collado fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1959 en Zamora, España. Ha dedicado su vida al servicio de la sociedad dominicana a través de la iglesia, la educación y el fortalecimiento de la democracia.
Estuvo ligado a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra desde que era una idea en la mente de su fundador.
Núñez Collado fue miembro de la Comisión de Educación para el Desarme, la Resolución de Conflicto y la Paz, de la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios, y del Consejo Asesor Internacional de “Latinobarómetro” organización que agrupa expertos de América Latina sobre opinión pública, ciencia política y otras disciplinas, que se reúnen anualmente en la CEPAL.
Participó en un diálogo sobre un nuevo Código de Trabajo a solicitud de los sectores políticos, sociales, empresariales y sindicales, que terminó firmándose en mayo de 1992.
Trabajó en la mediación de la crisis política del año 1994, tras los resultados electorales que beneficiaron a Joaquín Balaguer ante denuncias de fraude colosal del Partido Revolucionario Dominicano y su líder José Francisco Peña Gómez.
En 2005 se firmó una reforma fiscal que mejoró la recaudación de tributos.
En el 2006 el CES fue parte de la implementación del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.
Desde el 2008 hasta el 2011, el CES y su presidente Núñez Collado participaron en consultas y encuentros para la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), así como el Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030, así como la concertación para la Reforma del Sector Eléctrico desde el 2014 al 2017.