Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pediatras favorecen la vacuna anticovid para niños de 5 años

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Luego de que las autoridades sanitarias dieran luz verde para que partir del próximo 7 de febrero inicie la aplicación de la primera dosis de vacuna contra el coronavirus en niños entre cinco y once años de manera voluntaria y con el consentimiento de sus padres, la Sociedad Dominicana de Pediatría favoreció que se vacune a la niñez.

Tomando en cuenta que el país registra una tasa de positividad del 35 por ciento y un incremento paulatino de la ocupación hospitalaria, el gremio de la salud consideró adecuada la medida de las autoridades competentes de comenzar a vacunar a este sector de la sociedad.

La entidad fue reiterativa en señalar que las vacunas a aplicar en el organismo de los niños deben ser previamente evaluadas para que sean propias para cada edad.

Asimismo, los especialistas sugirieron a las autoridades esquematizar el proceso para darle prioridad a los menores que presenten factores de riesgo, como se hizo en su momento para inocular a la población adulta.

La Sociedad de Pediatría recomendó vacunar en primera instancia a los menores de edad que presenten condiciones de salud que puedan derivar en una alarma si se contagian. Entre ellas se encuentran la obesidad, diabetes tipo dos, enfermedades cardíacas, cancerígenas o renales crónicas, afecciones neurológicas, y enfermedades pulmonares como el asma. El rango poblacional de vacunación se amplió para menores de edad el pasado 18 de octubre de 2021, cuando por disposición del Ministerio de Salud Pública se autorizó la inoculación contra el virus en mayores de 12 años.

En esta ocasión, el ministro de Salud, Daniel Rivera, informó que más de un millón de niños entre 6 y 11 años podrán ser vacunados desde el 7 de febrero.

Asimismo, Rivera declaró que se les dará especial atención a los menores que padecen comorbilidades.

Posición de los padres

Las opiniones de los padres en torno a esta disposición se encuentran divididas.

Algunos progenitores consideran que “no es necesario” en este momento ampliar el rango poblacional para la vacunación, cuando todavía no se completa el esquema de dosis en los adultos.

MADRES OPINAN

De acuerdo

Rossy Jones, madre de dos infantes de 6 y 10 años, aseguró estar de acuerdo con que sus hijas se vacunen. “En cuanto sea posible las llevaré a colocarse la primera dosis, hemos visto que la vacuna funciona en los mayores, haría lo mismo con los pequeños”, precisó.

Opuesta

Ronald Peniel se mostraron renuente a que sus hijos se inoculen, alegando que no confían en la efectividad de la vacuna en su organismo.