Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Restos de monseñor Agripino Núñez Collado serán expuestos en parroquia de la PUCMM el próximo lunes

Santiagueros expresan pesar por la muerte del párroco y destacan sus frases y dotes

Los restos de monseñor Agripino Núñez Collado serán expuestos el próximo lunes a partir de las 9:00 de la mañana en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), institución donde fungió como rector desde 1970 hasta 2014.

En la provincia de Santiago ha causado gran pesar la muerte del reconocido mediador del diálogo nacional, que logró la solución de importantes problemas y conflictos nacionales.

El ayuntamiento de Santiago de los Caballeros declaró este domingo tres días de duelo municipal por el deceso del párroco, que se produjo la noche del pasado sábado en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

Hasta la hora de su muerte fungía como asesor honorífico del Poder Ejecutivo.

El munícipe Abel Martínez, al resaltar el legado del fenecido, dispuso que durante estos tres días la bandera del municipio permanezca a media asta.

Reconocidas instituciones de la región norte han expresado pesar por la muerte del reconocido religioso. Entre ellas las asociaciones de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), de Industriales del Norte(Airen), Para el Desarrollo Incorporada (APEDI), Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad.

A su vez, destacaron su legado como hombre dedicado a la formación de personas, su interés por resolver mediante el diálogo franco, sincero y armonioso de los tranques y dificultades que por algunas razones podrían surgir en el país.

Parte de su vida

Nació en Baitoa, 16 kilómetros al Sur de la provincia de Santiago, hace 89 años.

Se graduó de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego en Teología y Derecho Canónico en la PUCMM y posteriormente obtuvo una maestría en administración en la Pontificia Universidad de Salamanca.

Igualmente, estudió otra maestría en administración en la Universidad de Puerto Rico, siendo elevado a vicerrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con sede principal en Santiago en 1963, y en 1970 ascendido a rector.

Una frase que quedó grabada

Siendo rector, en una conferencia sobre emprendimiento con estudiantes de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado proclamó: "los seres humanos somos como las frutas, unas maduran antes de tiempo, otras a su debido tiempo. Las hay que se quedan alcoholadas, pero también otras se quedan verdecitas, se secan con el tiempo y se caen de las matas, siendo secas”.

De cerca: un testimonio

Un reconocido abogado de Santiago, que además fue fiscal adjunto por varios años en la provincia, contó a Listín Diario que en 1986 mientras estudiaba Derecho en la PUCMM se vio involucrado en un hecho delictivo por el cual purgó una pena de 8 años.

Dijo que cuando fue enviado a prisión le faltaban dos semestres para graduarse y que ocho años después de recuperar su libertad retornó a la PUCMM para terminar su carrera, pero que el director de la facultad “lo rechazó” y que incluso lo amenazó con usar la seguridad del campus universitario para expulsarlo del lugar.

En ese contexto añadió que se valió de un profesor allegado a la universidad que lo puso en contacto con monseñor Agripino Núñez Collado.

“Recuerdo las palabras que me dijo monseñor Núñez Collado y son estas: cometiste un error, pero los errores son de humanos, ya pagaste caro por tu error y el hecho que quiera graduarte de la carrera que iniciaste, quiere decir que quieres resarcir el error que cometiste, jamás te puedo negar el derecho a la educación”, dijo.

“A la vez me dijo: si te niego el derecho a la educación porque eres un ex convicto piensa de otra manera, es decir con el mal, el resentimiento y si te doy el derecho a la educación piensa de otra manera, con el bien y el aporte a la sociedad. Pues siga adelante y termine su carrera”, expresó con los ojos llenos de lágrimas el abogado al recordar al fenecido.