Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Autobuses de la OMSA suben y bajan llenos mientras continúan trabajos en estaciones del Metro

Foto: Helenny Amparo / LD

Foto: Helenny Amparo / LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Varias unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se desplazan una detrás de la otra, cargadas de decenas de pasajeros desde la estación Máximo Gómez hasta la Mamá Tingó, a raíz de la suspensión de los servicios en las cinco estaciones elevadas de la línea 1 del Metro de Santo Domingo para continuar los trabajos de su ampliación.

Desde tempranas horas de este domingo, se registraron largas filas, específicamente en las paradas Mamá Tingó y Gregorio Urbano Gilbert, las cuales a pesar de su extensión avanzaban velozmente mientras el personal de la OMSA y la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) daban paso contabilizado hacia las guaguas, la alternativa que fue dispuesta para de forma gratuita completar la ruta del Metro.

En la parada Máximo Gómez, al pie del puente Jacinto Peynado, el flujo de pasajeros era mucho mayor a lo habitual debido a la constante llegada de los autobuses.

Confusión

Precisamente en la referida estación, se escenificaron escenas de confusión entre ciudadanos que se trasladaban con dirección a Villa Mella y en lugar de dejar el vagón y abordar una de las guaguas que esperaban fuera, permanecían sentados, por lo que terminaban devolviéndose a las paradas de las que provenían.

Asimismo, a pesar de que circuló desde inicios de la semana, a través de los medios de comunicación, así como en avisos pegados en las instalaciones del populoso medio de transporte, el anuncio de que estas terminales estarían cerradas desde el sábado 22 a las 3:00 p.m. hasta el lunes 24 a las 2:00 p.m, algunos usuarios se acercaban a las puertas para que se le permitiera ingresar a las estaciones.

Horarios

Por otro lado, la Opret informó, por medio de un comunicado de prensa, que para dar continuidad a los trabajos de ampliación de la capacidad en la línea 1 aprovechan la disminución del flujo de usuarios durante estos días feriados.

Respecto al horario especial en que operarán las demás estaciones del sistema, el lunes 24 de enero, feriado por el día del natalicio de Juan Pablo Duarte, el Metro de operará en horario de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. En tanto que, el Teleférico de Santo Domingo estará disponible de 8:00 a.m. a 09:00 p.m.

Proyecto

Las razones de las labores de ampliación en estas estaciones responden al proyecto que busca duplicar la capacidad del Metro, y que este pueda operar con trenes de seis vagones en vez de tres, como hasta ahora.