Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vicepresidenta de la República preside también el Gabinete de Promoción de Inversiones

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD.

El Gabinete de Promoción de Inversiones, creado el pasado 23 de septiembre de 2020 por el presidente Luis Abinader, será encabezado, al igual que el Gabinete de Salud, por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Así lo establece el decreto 849-21, dado el 29 diciembre del año pasado y que deroga el decreto 143-09, que crea e integra el Gabinete de Inversión para Proyectos Estratégicos, del 20 de febrero de 2009, y cualquier otra disposición de igual o menor jerarquía que le sea contraria.

El gabinete tiene el objetivo de “impulsar dentro de la Administración Pública las políticas, directrices y mecanismos para que, de una manera articulada y ágil, puedan desarrollarse facilidades y procesos que incentiven la inversión hacia sectores estratégicos que contribuyan al mejoramiento y elevación de la competitividad del país”.

Además de la Vicepresidencia de la República, como cabeza y coordinadora del Gabinete también estará conformado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, quien fungirá como secretaria; el Ministerio de la Presidencia; el Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Dirección General de Alianzas Público-Privadas y el Banco de Reservas de República Dominicana.

Dentro de sus principales funciones está evaluar y proponer políticas que incidan en el mejoramiento del clima de inversión del país, presentar a las autoridades competentes propuestas o sugerencias con respecto a la expedición de reglamentos y normas que se consideren necesarios para la promoción de la inversión.

Además de conocer y aprobar los reglamentos operativos internos del Gabinete de Promoción de Inversiones, conocer y recomendar cualquier otro tema de interés, que contribuya a los propósitos del Gabinete de Promoción de Inversiones.

Recomendar a los órganos correspondientes la aprobación de proyectos estratégicos presidenciales de acuerdo a los perfiles provinciales y el ordenamiento territorial necesarios para el desarrollo del país y recomendar a los órganos correspondientes la aprobación de las facilidades que sean necesarias para determinados proyectos estratégicos.

Este comité sesionará con un quorum de la mitad de sus miembros más uno. En caso de ausencia, los miembros titulares podrán hacerse representar mediante un funcionario de alto nivel previamente designado.

El mismo sesionará con un quorum de la mitad de sus miembros más uno. En caso de ausencia, los miembros titulares podrán hacerse representar mediante un funcionario de alto nivel previamente designado.