Listin Diario Logo
27 de mayo 2022, actualizado a las 09:50 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 23 de enero de 2022

Continúan los trabajos de construcción de la avenida Paseo del Río

  • Continúan los trabajos de construcción de la avenida Paseo del Río

    Fotos: LD

  • Continúan los trabajos de construcción de la avenida Paseo del Río
Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader inauguró hace seis semanas un tramo de 800 metros de los 3.3 kilómetros que constituirán la avenida Paseo del Río, ubicada en el sector La Ciénega de la capital, justo debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez, popularmente conocido como “el puente de la 17”.

Pese a estar diseñado para la circulación vehicular, esto es imposible debido a que carece de conexión con otras vías de la zona. Según los residentes Marino García y Víctor López los trabajos de construcción han avanzado tras la inauguración del tramo el pasado 6 de diciembre..

El presidente de la junta de vecinos de esa demarcación Jesús Martínez sostuvo que la Unidad Ejecutora para la Readecuación de los Barrios y Entornos (URBE) y la constructora responsable se encuentran trabajando día tras día para completar la obra.

Se pudo observar durante un recorrido de Listín Diario por la zona que los ingenieros y obreros están desempeñando sus labores con maquinaria pesada desde el puente Duarte hasta la cañada Bonavides, la cual divide las comunidades La Ciénega y los Guandules y donde termina el primer tramo.  

De acuerdo a los pormenores del proyecto Nuevo Domingo Savio, el tramo se extenderá hasta las orillas del barrio Los Guandules. Tanto esta comunidad como la de La Ciénega se fusionarán para convertirse un remozado sector.

 A la espera del Desalojo

Solo han sido demolidas las casas que colindaban más cerca con las orillas del Río Ozama. Según el presidente de la junta de vecinos de esa demarcación hace más de ocho meses, aproximadamente mil familias de la zona fueron censadas  por la URBE para fines de desalojo. No obstante, ninguno se ha producido hasta el momento ya que los moradores se encuentran a la espera del dinero que otorgará el Estado por sus viviendas.

Quejas por inseguridad

Varios moradores del sector denunciaron la falta de vigilancia policial e iluminación de la zona. Algunos aseguraron haber sido víctimas de atracos en plena luz del día. Pese a que el tramo recién inaugurado está iluminado y cuenta con dos vigilantes, los vecinos manifestaron que la seguridad es deficiente, por lo que demandaron la “urgente” intervención de las autoridades.  

Sobre la obra

El primer tramo de la avenida Paseo del Río pertenece al proyecto Nuevo Domingo Savio. Fue construido con una inversión inicial de 1,600 millones de pesos. Según el presidente Abinader, también se pagó la indemnización a las 1,727 familias que vivían en el área.

Con la avenida Paseo del Río el Estado busca mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en las orillas de los ríos Ozama e Isabela, y poner fin al riesgo que sufrían estas familias en época de lluvias y tormentas.