Listin Diario Logo
25 de mayo 2022, actualizado a las 12:09 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 22 de enero de 2022

Obispos cargan contra la violencia y la corrupción

Monseñor Castro Marte en Higüey, y el arzobispo Bretón en Santiago, pronunciaron homilías donde pidieron a la Virgen de la Altagracia protección para el pueblo.

  • Obispos cargan contra la violencia y la corrupción
  • Obispos cargan contra la violencia y la corrupción
FLORENTINO DURÁN / ONELIO DOMÍNGUEZ
Santo Domingo, RD

El obispo de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, y el arzobispo de Santiago, Freddy Bretón, se pronunciaron ayer para que el pueblo dominicano tenga firmeza ante las adversidades que constituyen la inflación, el Covid-19 y la violencia, que a su juicio son pandemias similares.

Al celebrar la misa por el Día de Nuestra Señora de la Altagracia, el obispo de la Diócesis de Higüey, monseñor Castro Marte, pidió al pueblo dominicano que permanezca firme en la fe y confiado en que “Dios no abandona a sus hijos en los tiempos difíciles que vivimos, generados por la inflación, la violencia, la corrupción y sobre todo por la pandemia del Covid-19”.

El prelado expresó que muchas familias han perdido seres queridos, a lo que se suman el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio, ocasionados por problemas de salud física y mental, el confinamiento, tener que cambiar los hábitos, así como debido a las presiones económicas.

Castro Marte indicó que la solución no está en quedarse encerrados, en las drogas y en el alcohol, sino en acudir a los pies de Jesús, “que nos dice: “Vengan a mí los que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré”.

Citó la angustia que vive el país, sobre todo los más pobres por el   encarecimiento de los productos de primera necesidad y de los combustibles, que se suma a la situación del Covid.

“Hay que actuar al respecto: las leyes del mercado no deben primar sobre la persona humana necesitada; es aquí donde el Estado ha de intervenir a través de políticas públicas que propicien el bienestar de la mayoría. Confiamos en que la actual administración pondrá sus oídos en el corazón del pueblo para escuchar las angustias y preocupaciones que le atormentan y brindar soluciones reales a esta problemática”, expuso el prelado.

 En la homilía ante miles de feligreses, Castro Marte expresó su aspiración de que “el accionar de los servidores públicos se corresponda con el bien  común e imiten el ejemplo de la virgen María, siempre humilde y obediente a la Palabra de Dios”.

Abogó por más empleos, justicia y paz social, acceso al derecho a la salud y la educación

Violencia
En Santiago, monseñor Bretón lamentó que República Dominicana no solo esté luchando contra el Covid-19, sino que existen otras pandemias, como las muertes violentas, sobre todo los feminicidios.

Al oficiar una misa en honor a Nuestra Señora de la Altagracia, a la que asistieron feligreses del Cibao, el prelado señaló que aún no ha sido resuelta la muerte de su hermano, en medio de un atraco hace tres años. 

A la misa asistió una concurrencia muy reducida en comparación a años anteriores y no se le pidió la tarjeta de vacunación a los asistentes como se había anunciado.

Asistieron la gobernadora de la provincia, Rosa Santos; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, y el director de regional de la Policía con asiento en Santiago, Ernesto Rodríguez García, entre otras personalidades.

La eucaristía contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, como parte de los actos que se realizaron en distintos puntos del país en conmemoración a la solemne fecha en honor a la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano. Sacerdotes ayer también rociaron agua bendita a la población desde helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana.

Rociados
Helicópteros

Una flotilla de helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) volaron sobre la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, ubicada en el municipio de Higüey, llevando consigo la imagen de la virgen.

La madre
Cada 21 de enero, la Iglesia Católica y sus feligreses celebran con diversos actos el día de la madre protectora del pueblo dominicano.

Fuerza Aérea
Este año, la Fuerza Aérea de República Dominicana se unió para esparcir bendiciones en todo el territorio nacional. Varios ciudadanos de la provincia La Altagracia pudieron observar desde sus casas el recorrido de las aeronaves en misión de fe.