Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Día de la madre protectora Virgen de la Altagracia

Fotos por Jorge Martínez.

Fotos por Jorge Martínez.

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, R.D.

En la iglesia Virgen de la Altagracia, en la Zona Colonial, sus devotos abarrotaron el santuario, algunos vestidos de blanco de pies a cabeza, otros con encendían velones, así inició en Santo Domingo el día de la Altagracia.

La homilía fue encabezada por el párroco Francisco Antonio Castillo Montilla y luego en grupos bajaban a la Catedral Primada de América, donde se iniciaría la acostumbrada procesión que se realiza cada año por motivos de la fecha.

En la catedral quien ofició la misa fue el Monseñor Francisco Ozoria, la procesión inició con los monaguillos abriéndose paso por la multitud con una escultura tallada en yeso que representaba la virgen, cubierta de rosas y cargadas 4 hombres.

Quienes se congregaron en el lugar optan por llevar diferentes ofrendas para mostrar su respeto o porque le habían prometido a la virgen cumplir sus promesas cuando esta responde a sus pedidos. Oraban el ave maría con los ojos cerrados dejándose sentir por la fe que embargaba sus corazones al momento.

Unos daban gracias por los milagros recibidos, tal es el caso de Aldalgisa Lugo, quien repartía paletas a todos los presentes dentro y fuera de la iglesia a los niños. Contó que, “yo embaraza, un día como hoy me dirigía hacia Higüey y el parto se me presentó en la guagua, mi hijo nació con muchas complicaciones y la virgencita me lo sanó, hoy cumple Steven sus 15 años”.

En la misma línea y con una imagen de la protectora del pueblo dominicano, en palabras de José Manuel Soto, “la doña me sacó de la calle, me dio familia y me trajo a la vida de nuevo”.

Los extranjeros que suelen frecuentar la zona se unían a la cabalgata para tomar fotos y videos del acontecimiento.