Doña Juanita una sonrisa dulce que la pobreza no desvanece

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, R.D.

A sus 106 años Juanita Valdez Peña, vive bajo condiciones infrahumanas, en medio de la tierra, el polvo, madera en estado de podredumbre y la humareda pasa los finales de sus días la envejeciente.

No cuenta con un baño digno, a la hora de realizar sus necesidades fisiológicas debe salir afuera o hacerlo desde una bacinilla guiada por Ramona Peña, quien se encargada de sus cuidados y es su nuera.

Cuando llueve sus días se tornan difíciles, ya que el zinc que cubre su hogar está lleno de hoyos, esto hace que se empapen los pocos ajuares que tiene en su dominio y otros se dañen de forma definitiva sin tener las posibilidades económicas de comprarlos nuevamente.

Juanita tiene residencia en Cotuí. A la hora de preparar los alimentos no tienen estufa, lo hacen en cuatro pedazos de block y leña, Ramona narró “ese humo me afecta”.

En palabras de Ramona “ojala ella pudiese vivir más cómoda, yo puedo estar lo más cansada posible pero para ella siempre debo estar ahí, de lo más difícil es la estrechez”.

Juanita Valdez Peña se declaró “huérfana de padre y hermanos” ya que todos han fallecido.

Con su pelo blanco como las nubes de algodón, una piel desgasta por los años aún mantiene una sonrisa que parecieses que abre las puertas al cielo y una mirada con destellos de una luz cegadora.

¿Cómo se puede colaborar?

Para colaborar con Juanita puedes ingresar a la página de Jompéame.com y apor­tar a esta causa y otras. La impulsora de es Katherine Motyka, quien junto con su equipo a través de la fundación se dedica a cambiar la vida de quienes acoge.

“Nosotros nos dedicamos a la recaudación de fondos en todo el país desde per­sonas en estado de pobre­za extrema, condiciones de salud y viviendas en mal es­tado”, agregó Motyka.

Para comunicarte con la fundación puede comunicarte a info@jompeame.com, vía Whatsapp al 829-431-1855 o redes sociales @Jompeame.

Tags relacionados