Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Medio Ambiente persigue a depredadores de las Dunas de Baní

Una comisión técnica de Medio Ambiente ya inspeccionó zonas de recepción y trámite de arena, según detalles sentados en las denuncias

Medio Ambiente prometió sancionar a depredadores en Las Dunas de Baní. ARCHIVO /LD

Medio Ambiente prometió sancionar a depredadores en Las Dunas de Baní. ARCHIVO /LD

Saqueo, Dunas, Baní, investigación, Medio Ambiente

Un levantamiento en diferentes puntos de denuncias de retiro de arena en el Monumento Natural Las Dunas, de Baní, y sus alrededores, ha tenido lugar en esa área protegida, bajo la dirección de. una comisión técnica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Como parte de esta esta jornada de carácter investigativo, en la que participa personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), también fueron inspeccionadas las zonas de recepción y trámites de arena, conforme a detalles contenidos en las denuncias.

El ministro Orlando Jorge Mera ya explicó que un equipo de técnicos ha emprendido gestiones de evaluación en el área afectada y ha advertido de que, de comprobarse la extracción del material, el Ministerio de Medio Ambiente someterá a la justicia a los responsables, según manda la Ley 64-00, de ese organismo.

Medio Ambiente es responsable de cuidar y preservar Las Dunas, extinguir cualquier amenaza que afecte a esta área, y eliminar los retiros ilegales de material arenosos.

También es competencia de ese Ministerio regular aquellos fuera de la zona núcleo y de amortiguamiento que pueden realizarse de manera responsable. En varias ocasiones Orlando Jorge Mera ha reiterado que este tipo de violaciones y daños al medioambiente se sancionarán con todo el peso de la Ley 64-00, por lo que oportunamente el Ministerio estará ofreciendo todos los detalles sobre extracciones ilegales en áreas muy cercas al litoral de las Dunas de Baní.

Ua ruta ecoturística Esta zona ha sido priorizada bajo la gestión de Jorge Mera, y se pretende impulsarla como ruta ecoturística para que dominicanos y extranjeros puedan disfrutar de sus paisajes.

El año pasado, el ministro de Medio Ambiente recorrió la zona de Salinas, Calderas, la mina de sal y la playa Punta Salinas, permitiéndole desmantelar una red de supuestos propietarios que se instalaron dentro de las Dunas, con autorizaciones de gestiones anteriores.

La más grande del Caribe El Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas, o Dunas de Baní, es el sistema de dunas más grande y relevante del Caribe insular, cuyas montañas pueden llegar a alcanzar hasta 35 metros.

La protección de este espacio estuvo, originalmente, contenido en el decreto 233-96. Luego fue incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, No.64-00. Las Dunas posee una superficie de 20 kilómetros , con una gran belleza escénica. Protegen a las comunidades del entorno de los huracanes, y albergan especies singulares adaptadas a estos ambientes secos y salinos.

El recorrido por Las Dunas es impresionante y uno de sus grandes atractivos es que se encuentran frente a una playa de grandes proporciones, bañada por las aguas del mar Caribe, lo que se presta para realizar actividades como snorkeling, skysurf o simplemente disfrutar de un rico baño.

TODO NATURAL Belleza y riqueza Para todos aquellos que han visitado el área donde están asentadas las Dunas, en sus recorridos por estas impresionantes montañas de arena, su versión final es haber estado ante uno de los grandes atractivos del pais, y encuentrarse, además, frente a una playa de grandes proporciones, bañada por las aguas del mar Caribe, lo que se presta para actividades como snorkeling, skysurf o bien dissfrutar de un baño.

Tags relacionados