Listin Diario Logo
21 de mayo 2022, actualizado a las 08:38 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 21 de enero de 2022

Se roban su arena y borran millones de años de historia

  • Se roban su arena y borran millones de años de historia

    Los daños en Las Dunas han sido constantes.

Santo Domingo, RD

Durante décadas, Las Dunas de Baní ha sido víctima de una labor de excavaciones persistentes para saquear sus riquezas naturales de arena única, asentadas allí durante accidentados procesos y concentración evolutiva que datan de millones de años.

Otra vez, el daño ecológico se produce en la zona del municipio Matanzas, a escasos metros de la zona costera y a unos 300 metros del Arroyo Aguzadera, que da nacimiento a Las Dunas, según han determinado expertos en este recurso natural.

Ya reporteros de Listín Diario accedieron a la zona depredada, donde parceleros y vecinos del lugar certifican que el área destruida en esta ocasión tiene un socavón de más de 8 metros de profundidad y unos 200 metros de extensión.

Camiones volteos desde 3 metros cúbicos de capacidad de carga hasta 6 y 14 metros entran a diario al sitio, donde son llenados por paleros y equipos mecánicos que sacan no solo miles de metros cúbicos de arena, sino que acaban con la flora del lugar.

Lugareños dan cuenta que camioneros y paleros penetran a esta zona, a partir de las 6:30 de la tarde, cuando se retiran los parceleros que tienen sus predios agrícolas aquí, y empiezan sus acciones de excavación clandestina durante toda la noche y la madrugada.

La denuncia original fue hecha en un video colgado en la cuenta de Twitter de Ricardo Nieves, a la que Listín Diario ha puesto atención.

LOS HECHOS
Lo ocurrido en años 2002-2003
Una versión
. Técnicos medioambientales que cuidan esta reserva científica han explicado que estas depredaciones no están dentro del área protegida, pero en 2002-2003 suspendieron las excavasones en la zona.