Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Luis Abinader sobre Punta Catalina: “No se va a vender, eso es un disparate”

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader reaccionó a los cuestionamientos que ha realizado la oposición, en referencia al contrato original de Fideicomiso público de la Termoeléctrica Punta Catalina, aprobado hace varios días en la Cámara de Diputados.

El mandatario, quien se encuentra en la Feria del Turismo celebrada en Madrid, negó que la planta vaya a ser privatizada, al tiempo de asegurar que está de acuerdo en que se investigue cada centavo que se invirtió para la construcción de la Termoeléctrica.

Luis Abinader dijo que los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueron los que aprobaron en 2011 la ley 189-11 de fideicomiso, al tiempo de poner como ejemplo que a través de este mandato se creó “RD vial como fideicomiso y Ciudad Juan Bosch”.

“Por qué ellos están tan preocupados de si se va a vender, es que si se va a vender quizás se va a saber el verdadero costo de Punta Catalina, pero les puedo llevar tranquilidad, no se va a vender, va a continuar en manos del Gobierno. Cualquiera puede opinar, los congresistas del PLD lo firmaron, lo aprobaron, cualquier sugerencia para mejorar la trasparencia de eso o de cualquier institución estamos de acuerdo, ese es un fideicomiso que se va a regir por la ley de Compras y Contrataciones”, dijo al ser entrevistado por comunicadores del programa El Gobierno de la Mañana, quienes transmitieron desde Madrid.

Expresó que la intención del Gobierno es darle orden, llevándola a un fideicomiso tal como recomendaron los abogados, ya que la misma no era una compañía y no cuenta con un vehículo legal.

“Que no se va a vender, eso es un disparate, le están diciendo mentiras al Pueblo dominicano”, recalcó.

Negó que lo aprobado en la Cámara de Diputados sea un contrato porque “un contrato seria de compra y venta, esos son inventos y falsedades”.

Dijo que el Estado está realizando una licitación de 800 megas en gas, que costará la mitad del precio pagado por Punta Catalina que tiene 752 megavatios.

Adelantó que se está realizando una auditoría técnica y financiera donde se dirá toda la verdad.

“Vamos a decir la verdad, vamos a dejar de estar jugando a la política porque nosotros sí creemos en la transparencia y yo estoy comprometido con la transparencia, concluyó.

En esta semana los partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo han cuestionado varios puntos del contrato para el fideicomiso de Punta Catalina, llegando a pedir que se detenga su aprobación en el Senado de la República y que el mismo sea conocido mediante una vista pública.