Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vicepresidenta encabezará actividades del Día de la Altagracia

ESA INFORMACIÓN FUE CONFIRMADA POR EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE LA VICEPRESIDENCIA

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Con el presidente Luis Abinader cumpliendo compromisos en España por la Feria Internacional del Turismo (Fitur), la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezará las actividades correspondientes a la conmemoración del día de la Virgen de la Altagracia.

Raquel Peña irá a la eucaristía pautada a celebrarse en la Basílica de Higüey, provincia La Altagracia, la cual iniciará a las 10 de la mañana.

Esa información fue confirmada por el departamento de prensa de la Vicepresidencia de la República.

Usualmente es el presidente quien participa en esa eucaristía pero en esta ocasión será representado por Peña; Abinader está pautado a llegar al país en horas de la noche de este viernes.

Día de la Altagracia

La Virgen llegó a Higüey de una manera milagrosa, como un premio que Dios otorga a una niña de Higüey, la cual la pidió insistentemente a su padre después de verla en sueño, cuya imagen el padre recibió de un anciano desconocido en una posada al regresar a su casa, de un viaje a Santo Domingo.

En cuanto al culto, según el cronista Alcocer, el culto de Nuestra Sra. de la Altagracia fue introducido en la isla por Alonso y Antonio de Trejo, naturales de Placencia, Extremadura, España, quienes vivían en Higüey ya en el año 1514. Por su parte la fiesta anual de la Virgen tiene su origen en un voto que hicieron los soldados de la región oriental de la isla el 21 de enero de 1691, durante el combate de Sabana Real de Limonada en la frontera con la colonia francesa.

Con el pasar de los años, el fervor religioso por esta virgen dejó de ser una celebración para los higüeyanos y pasó a ser una festividad nacional, ya que son muchos los dominicanos, incluso extranjeros, que para esta celebración, que se hace todos los 21 de enero de cada año, se trasladan hacía la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, donde se celebra por todo lo alto la Solemne Eucaristía a la Virgen, para luego de una larga fila pasarle una mano a la imagen de la Virgen con el objetivo de venerarla, agradecerle o pedirle favores; aunque otros van por las fiestas patronales de Higüey, que son celebradas para esta fecha, o simplemente para hacer de las suyas.