Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Discuten solución al incremento del pasaje

Desde noviembre del año pasado, asociaciones de transportistas han estado suscitando un aumento de precio sobre los cinco pesos.

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, en el encuentro con transportistas.

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, en el encuentro con transportistas.

El ministro de la Presiden­cia, Lisandro Macarrulla, sostuvo una reunión con dirigentes del transporte con el propósito de bus­car una solución al incre­mento de los costos del pasaje.

En un encuentro cele­brado en el Palacio Na­cional, se garantizó la estabilidad social de los choferes y usuarios del transporte público en el país, según un comunica­do de prensa.

Macarrulla aseguró que el encuentro es de vi­tal interés para el gobier­no dominicano porque la estabilidad social es im­prescindible para la con­tinuación de los planes de desarrollo en benefi­cio del ciudadano.

“Hemos evaluado di­ferentes opciones, siem­pre dentro del marco del respeto y conocimiento de cada uno de los roles que estamos aquí repre­sentados para que Repú­blica Dominicana pue­da salir lo mejor posible de las circunstancias que nos impone la realidad económica y sociopolí­tica que está viviendo la humanidad en estos mo­mentos”, declaró Maca­rrulla.

Los dirigentes que par­ticiparon en el encuentro fueron Gervacio de la Ro­sa, Juan Marte, Nazario de los Santos, José Luis Ovalle y Ambioris Cepe­da, en representación de la

Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte y el Consorcio Domi­nicano de Transporte.

Declaraciones pasadas Esta semana, el dirigente choferil, Rubén Almonte, había manifestado que los precios de los pasajes debe­rían costar cerca de RD$65 en las rutas de carros públi­cos, debido al alto precio en el que se encuentran actual­mente los combustibles.

“Los transportista somos parte popular del pueblo, el pasaje en un carrito pú­blico debería de estar entre 60 a 65 pesos, pero lo que pasa es que no lo subimos porque subirlo sería subirlo a nuestro hermano, al poli­cía, al guardia, a la parte de una población que no va a aguantar eso”, dijo el diri­gente.

El pasado martes, Al­monte, quien es miembro de Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), estuvo junto a otros dirigentes protestan­do por el alto precio de los combustibles frente al Pala­cio Nacional.

Costos de hidrocarburos Durante esta semana la ga­solina premium se ven­de a RD$278.60 el galón, mientras que la regular a RD$262.50.

El gasoil óptimo cues­ta RD$228.10 y el regu­lar RD$208.60; mientras el GLP vale RD$144.40.

Incrementos en el Cibao Dos federaciones del trans­porte en la región Cibao, la Federación del Transpor­te de la Región Norte (Fe­tranreno) y la Central Na­cional de Trabajadores del Transporte (CNTT), ha­bían confirmado a un me­dio local un aumento de entre cinco y diez pesos al pasaje a partir del pasado lunes 17.

DETALLES Factores Las autoridades han atribuido el alza en los combustibles a los altos costos del petróleo.

Costo El precio del barril de petróleo ronda los US$90. Ayer el petróleo intermedio de Texas (WTI) registró una subida del 0.82 % y se situó en US$86.13.

Cantidad En el Distrito Nacional se estima que hay cerca de 150,000 chóferes del transporte público.