Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Infectados deben esperar un mes para vacunarse

El ministro de Salud, Daniel Rivera, continúa exhortando a la población a vacunarse.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, continúa exhortando a la población a vacunarse.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Una perso­na infecta­da con Co­vid-19 en los actua­les momentos debe espe­rar un mes para vacunar­se, pero a partir del 31 de enero, cuando entra en vi­gencia la resolución que establece la tercera dosis como esquema completo principal de vacunación, deberá mostrar el certifi­cado médico o la prueba diagnóstica positiva para entrar a los lugares colec­tivos.

En tanto, aquellas per­sonas que están afectadas de un proceso gripal, don­de se compruebe que no se trata de Covid-19, pueden proceder a vacunarse a la semana de haber supera­do los síntomas, ya que no hay una contraindicación para vacunarse contra el coronavirus, de acuerdo a las explicaciones ofrecidas por las autoridades sanita­rias.

El Misterio de Salud Pú­blica recuerda que la ter­cera dosis puede aplicarse combinada con una vacu­na distinta a la recibida en las dos primeras, como es el caso de aquellas perso­nas que recibieron dos do­sis de la vacuna de Sinovac pueden recibir la tercera de Pfizer y las que recibie­ron dos de Pfizer una ter­cera dosis de la farmacéu­tica Sinovac.

Con esos detalles, el Mi­nisterio de Salud Pública reiteró que a partir del 31 de este mes todos los ma­yores de 18 años tendrán que haber completado el esquema de tres dosis de vacunas contra el corona­virus para entrar a espa­cios colectivos y abordar el transporte público.

Señala que la dosifica­ción de vacunas puede ser combinada (Pfizer, Sino­vac, Astrazeneca), que son las que se han aplicado en el país, o en su defecto, la que se haya colocado cual­quier paciente procedente de otro país, siempre com­pletando una tercera do­sis.

Luis Manuel Tolentino, director jurídico del Minis­terio de Salud Pública, in­sistió en que esa medida está contenida en la reso­lución 000069 y se apli­cará en todo el país, y ex­hortó a la población a colocarse tercera dosis de vacuna ante proximidad de la entrada en vigencia resolución 0069 emitida a finales de diciembre pasa­do.

Tolentino destacó que deberán acogerse a dicha disposición todas las per­sonas mayores de 18 años o presentar una prueba reciente negativa a CO­VID-19.

21% tercera dosis A su vez, el ministro de Salud doctor Daniel Ri­vera, destacó el incre­mento que está teniendo la demanda de personas que buscan aplicarse la tercera dosis y que a los puestos de vacunación también han estado acu­diendo personas en bus­ca de la primera y segun­da dosis, pero en menor cantidad.

Destacó que el 78.5 por ciento de la población cuenta ya con la primera dosis de la vacuna; el 66.1 por ciento con la segunda dosis y el 21.1 por ciento con la tercera vacuna.

Señaló que hasta ayer 6,973,279 personas te­nían la primera dosis, 5,751,304 la segunda, 1,657,483 la tercera y que el total de dosis aplicadas es de 14,396,907.

De su lado el doctor Eddy Pérez Then, asesor en materia de Salud, va­loró la aplicación de una tercera dosis de vacuna, significando que con es­ta se completa el cuadro de vacunación COVID-19, y se refirió al estudio que realiza el país sobre la efectividad de la vacuna Sinovac.

EN PUNTOS Poder de contagio Los casos activos con el virus, que son los que tienen la carga viral ca­paz de infectar a va­rias personas, suman 35,413 casos de un total de 517,611 casos regis­trados desde que se ini­ció la pandemia. Se re­gistran 1,804 casos en embarazadas; 2,195 en servidores de la salud y 57,195 en menores de 20 años.