Listin Diario Logo
25 de mayo 2022, actualizado a las 02:59 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 19 de enero de 2022

Raquel Peña encabeza actos conmemorativos por aniversario del Tribunal Superior Electoral

  • Raquel Peña encabeza actos conmemorativos por aniversario del Tribunal Superior Electoral

    Fotos: Raul Asencio| Listín Diario 

  • Raquel Peña encabeza actos conmemorativos por aniversario del Tribunal Superior Electoral
Santo Domingo, RD

La vicepresidenta y presidenta en funciones de la República, Raquel Peña, encabezó la audiencia solemne del décimo aniversario del Tribunal Superior Electoral (TSE).

En esa audiencia celebrada en el salón Augusta de la Suprema Corte de Justicia, el presidente del TSE, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, informó que esa Alta Corte, ha emitido 57,117 sentencias de diversos procesos en materia de rectificación de Actas del Estado Civil.

Camacho, durante su comparecencia, aseguró estas corresponden a  personas con casos penales, ordenanzas, resoluciones, amparos, entre otros en los diez años que lleva de creado ese tribunal.

El mismo estableció 53,253, corresponden a sentencias sobre procesos en materia de rectificación de actas del Estado Civil de las personas y 3,864 decisiones contenciosas sobre procesos litigiosos, que incluyen procesos litigiosos, que abarcan sentencias ordinarias, casos penales, ordenanzas, resoluciones, amparos, demandas, recursos de apelación, impugnaciones y recursos de revisión.

Además recalcó que para constatar datos y luego instrumentar el informe imprescindible como parte del fundamento para acoger o negar la petición de rectificación de las actas fueron realizadas 8,124 inspecciones de campo, materializadas vía el Departamento de Inspectoría, para indagar documentos ubicados en oficialías, iglesias, parroquias, hospitales, clínicas, e interrogatorios a personas.

En su discurso de rendición de cuentas con motivo del décimo aniversario de la creación de esa alta corte, el magistrado sostuvo que esas cifras demuestran que la Constitución que le dio origen y la Ley número 29-11, Orgánica, que le otorga las atribuciones al TSE no se equivocaron.

“Hoy rendimos cuentas de los resultados tangibles que certifican que este órgano constitucional ha estado cumpliendo con el propósito de su creación”, agregó el Juez presidente.

El mismo sostuvo que, en diez años, el Tribunal realizó 1,494 sesiones plenarias convocadas y se hicieron 2,171 audiencias públicas.

Transformación institucional

Además manifestó que avanzan en la transformación institucional y que para ello fue aprobado el Plan Estratégico y Desarrollo Institucional 2022-2026, mostrando así su visión de trabajo a largo plazo, alineando sus esfuerzos de gestión a la Estrategia Nacional de Desarrollo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El presidente del TSE indicó que el plan estratégico se elaboró para un período de cinco años de acuerdo con las normativas institucionales vigentes.