Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tras acuerdo entre Minerd y ADP, los maestros se reintegraron a las aulas casi en su totalidad

Foto: Jorge Luis Martínez/LD

Foto: Jorge Luis Martínez/LD

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Luego de haberse acogido durante una semana al llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dónde se le solicitó a los miembros del gremio magisterial no acudir a las aulas debido a la ola de contagios por coronavirus, los maestros retornaron este miércoles a los planteles escolares para continuar su labor de forma presencial.

El regreso se produce luego de que el Comité Ejecutivo de la ADP y el Ministerio de Educación (Minerd) acordaran en el día de ayer poner fin a la abstención de los docentes en los planteles educativos.

Centros de enseñanza como el Liceo Unión Panamericana, la Escuela República de Haití y el Liceo Excelencia República de Colombia reportaron desde tempranas horas del día una alta asistencia de profesores. Sin embargo, no todos pudieron iniciar su trabajo con normalidad ya que algunos educadores están contagiados de covid-19.

"Es cierto que se llegó a un acuerdo, pero la realidad es que la pandemia continúa", expresó Paula Paula, coordinadora docente del Liceo Excelencia República de Colombia, al tiempo que manifestó que este plantel escolar registró 11 maestros positivos al virus, por lo que, además de coordinar el regreso a clases, tienen el reto de cubrir a los compañeros que no podrán reintegrarse.

Otras instituciones educativas como la Escuela República de Honduras y la Escuela Salomé Ureña también reportaron casos positivos de maestros, así como también de algunos estudiantes y miembros del personal administrativo.

Para controlar el reingreso a los planteles, los directores han optado por sugerir una prueba PCR a cada maestro, a fin de descartar cualquier contagio.

Abstención de estudiantes

Las escuelas que no se acogieron al llamado de la ADP e iniciaron de manera regular el pasado 11 de enero, no mostraron descenso en la asistencia.

Sin embargo, en los centros donde los docentes sí lo hicieron y retornaron a las aulas este miércoles, los estudiantes en su mayoría no asistieron.

Algunos educadores argumentaron que muchos alumnos se han mantenido en sus casas como medida de protección de los padres, ya que han presentado en los últimos días síntomas virales.

Otros alegaron que la razón de la abstención podría deberse a la premura con la que se comunicó la decisión tomada por la ADP. No obstante, consideraron que la situación podría remediarse a partir del próximo martes 25 de enero.

"Ahora debemos mantenernos motivando, para que los alumnos se sientan en confianza de regresar, nosotros ya estamos listos'', sostuvo Dulce Hidalgo, directora de la Escuela República de Haití.

Protocolos contra el covid-19

Durante un recorrido realizado por periodistas de Listín Diario, se pudo constatar que las escuelas y liceos de la ciudad capital se encuentran acondicionadas con todos los requerimientos sanitarios impuestos por las autoridades de salud del país para evitar que el alumnado se contagie de coronavirus.

Además de la ambientación con mensajes alusivos al protocolo, la solicitud de la tarjeta de vacunación y el uso obligatorio de la mascarilla, las escuelas también cuentan con dispensadores de gel y lavamanos móviles.

Las medidas de distanciamiento son seguidas con rigurosidad por los directivos de los centros escolares. Muestra de ello es la disposición tomada por la mayoría de ellos de dividir a los alumnos en dos grupos, con el propósito de disminuir en la mayor medida de lo posible el aforo en las aulas.

Como parte del protocolo contra el covid asumido por las escuelas, el Centro Educativo Juan Pablo Duarte y el Liceo Excelencia República de Colombia cuenta en sus instalaciones con un espacio de vacunación y un recinto de realización de pruebas PCR respectivamente.

Foto: Jorge Luis Martínez/LD

Foto: Jorge Luis Martínez/LD