Suplidores aseguran Inabie debe más de RD$3,000 MM
Dijeron además, que el Inabie les debe los pagos correspondientes a los alimentos suplidos a las escuelas durante el período 2020-2021, por lo que reclamaron el pago.
Un grupo de suplidores de escuelas aseguraron que el Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie) les debe un pago de anticipo por la jornada escolar extendida que supera los RD$3,000 millones.
En una rueda de prensa, estos proveedores destacaron que, además, el Inabie les debe los pagos correspondientes a los alimentos de las escuelas del período escolar 2020-2021, ya que muchos de ellos entregaron los kits alimenticios sin que todavía hayan cobrado el dinero por sus servicios.
Los suplidores demandaron al Inabie que reajuste los precios de las raciones de alimentos, como quiere hacerlo la entidad, pero de acuerdo a los niveles de inflación.
Además, pidieron a la entidad la creación de una mesa técnica para el seguimiento a los procesos de licitación y adjudicación, el pago inmediato del anticipo en el rubro de la jornada escolar extendida y el pago en atraso a los suplidores.
También los suplidores piden que solo sean adjudicados aquellos proveedores que fueron habilitados por haber cumplido con el pliego de condiciones.
Los representantes de diversas entidades que agrupan a estos suplidores manifestaron que mientras ellos hasta han perdido artículos personales para poder suplir a las escuelas, el Inabie se empeña en “desacreditarlos” acusándolos de que no son transparentes.
Los suplidores dijeron que el director del Inabie, Víctor Castro Izquierdo, solo está creando “cizañas” y les hace acusaciones ofensivas cuando en ocasiones ellos se han reunido con la Dirección Ejecutiva de esta entidad y con representantes del Ministerio de Educación para producir un ajuste de precios, donde “él mismo nos dijo que no estaba en condiciones de hacer esos ajustes y que lo iba a discutir en marzo o abril de 2022”.
Sin embargo, el titular del Inabie ya informó que luego de un amplio proceso administrativo, ya se inició el pago del anticipo estipulado en la ley para que las Mipymes puedan operar con el flujo de caja necesario en sus operaciones.
Director del Inabie El director del Inabie había dicho que, desde su llegada a la entidad, en noviembre de 2021, se indexaron los precios de las raciones y se han aplicado correctivos de lugar para evitar que por falta de transparencia se ordene a los proveedores empezar a suplir sin los contratos pertinentes como estipula la ley.
También, Castro Izquierdo había reconocido la importancia de los suplidores del desayuno y almuerzo para el sostenimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), aunque en un programa radial los había calificado de “cabilderos”.
Asimismo, Castro se reunió con representantes del comité ejecutivo de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) que agrupa a las principales asociaciones de suplidores de servicios que ofrece el Inabie, donde se acordó conformar una mesa técnica que servirá para transparentar los procesos de licitación, fortalecer los pliegos de condiciones y fichas técnicas, así como garantizar el cumplimiento de la ley en las adjudicaciones.
Denuncias El 6 de diciembre de 2021, Listín Diario registró que tras múltiples denuncias de irregularidades que conllevaron a la destitución del pasado director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), los suplidores del almuerzo escolar solicitaron a Contrataciones Públicas anular el acta de adjudicación de la licitación 0009 con el Inabie, “por no reflejar los resultados de la licitación y excluir a más de 1,000 Mipymes en el proceso”.
En esa ocasión, de acuerdo con los suplidores, las Mipymes fueron “excluidas y perjudicadas” de manera irregular, puesto que en el proceso de licitación se alteró la apertura de ofertas para incluir a 326 empresas que no licitaron, excluyendo así a 1,003 que sí participaron debidamente.
Con la reanudación del nuevo año escolar, se pone sobre el debate los problemas que hay entre los suplidores y el Inabie.
EDUCACIÓN Suplidores exigieron justicia Demanda. El 6 de diciembre de 2021, además de dejar sin efecto el acto de adjudicación, los suplidores exigieron justicia y advirtieron que hasta que no logren nuevas adjudicaciones que beneficien a las Mipymes, continuarían demandando en el Tribunal Superior Administrativo.
Raciones. Dentro de sus demandas también figuran determinar las cantidades máximas y mínimas de raciones en que un oferente debe ser adjudicado, y adjudicar las raciones en las plazas posibles.