Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Partidos de la oposición están vigilantes ante intención del Gobierno de modificar el 50 +1

Desde el 1996, tras el "pacto por la democracia", el artículo 209 de la constitución Dominicana establece que para ganar las elecciones de requiere el 50 más 1 de los votos

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Luego de varias declaraciones de dirigentes del partido oficialista, acerca de la supuesta "necesidad" de modificar la Constitución para cambiar el artículo que establece, que para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta se necesita la mitad de los votos más uno, representantes de partidos opositores se mantienen vigilantes, al considerar que la misma se realizará con la intención de "perpetuarse en el poder".

En ese sentido se expresó el delegado político de Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral (JCE) , José Hernández Peguero, quien entiende que esto no es más que una "contradicción" por parte del Poder Ejecutivo.

"El Gobierno se contradice porque por un lado convoca a los partidos políticos para debatir y por otro promueven reformas constitucionales para reducir el 50 +1, eso no trae solamente crisis política, sino también social y es un mal mensaje a la inversión internacional, ya que solamente tienen un año y medio", añadió el representante de la Fuerza del Pueblo.

Hernández Peguero recalcó que el partido liderado por Leonel Fernández se opone completamente a "modificaciones coyunturales de la Constitución y más si son por razones electorales".

Mientras que el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, manifestó que esas intenciones lo que reflejan es "temor" de cara al próximo torneo electoral.

"Eso es temor, eso es temor, es que el PRM nunca ha tenido un 50%, nunca lo ha tenido como partido, como entidad política, si no que ustedes saben lo que pasó, una ola que se montaron y eso pero nunca han tenido un 50%", argumentó Díaz.

También en ese tenor se expresó, el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, quien alegó estar "totalmente en contra" de esa posible reforma.

"Eso (el 50% +1) es lo más democrático, eso es lo que más legítima y que obliga al partido que pueda ganar el tener una política más abierta, más democrática", añadió Perdomo.

Sobre ello, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, señaló que esas declaraciones "no se corresponden con la verdad" y que simplemente buscan dañar el esfuerzo de que se produzca una reforma electoral completa.

Desde el 1996, tras el "pacto por la democracia", el artículo 209 de la Constitución Dominicana establece que para ganar las elecciones de requiere el 50 más 1 de los votos.

Tags relacionados