Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cancelan de por vida licencia de arma de fuego a Alexis Villalona

Tribunal de Baní aplaza para el próximo jueves medida de coerción contra el acusado.

Alexis Villalona cuando era llevado a la sala de audiencias. JOSÉ A. MALDONADO/LD

Alexis Villalona cuando era llevado a la sala de audiencias. JOSÉ A. MALDONADO/LD

Avatar del Listín Diario
JHANGEILY DURÁNBaní, Peravia, RD

El ministro de interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, dispuso la cancelación de por vida de la licencia de armas de fuego que portaba Alexis Villalona, a quien se le conocerá medida de coerción el próximo jueves 20 de enero a la 9:00 de la mañana por agredir en Baní a la señora Santa Arias, después de un accidente de tránsito entre sus vehículos, una yipeta y una motocicleta tipo passola.

La decisión fue adoptada mediante la resolución número MIP-CLAF-0001-2022, que además establece la inhabilitación e incautación de la pistola que portaba o usada durante el incidente, marca Bersa, calibre 9 milímetros, serie 555241.

El funcionario explicó que la medida está amparada en la Constitución y el Código Penal, en cuya violación incurrió Villalona, al cometer faltas que esta norma sanciona, lo mismo quepor razones de algún interés público preponderante, razón por la que procedió a cancelar el permiso de Villalona.

Vásquez Martínez manifestó que la decisión está avalada por la facultad que tiene el ministerio que encabeza de desarrollar las políticas públicas relacionadas con la seguridad ciudadana, en estricto respeto a los derechos humanos, el diálogo, la concertación y la participación e inclusión.

Sostuvo que para lograr este objetivo le fue conferida al organismo la responsabilidad de administrar el sistema nacional de armas de fuego, municiones y artículos relacionados, en manos de la población civil, para evitar el uso indebido, desvío y tráfico

Aplazan coerción El Tribunal de la Atención Permanente aplazó ayer para el jueves 20 de enero el conocimiento de la medida de coerción elevada por el ministerio público en contra de Alexis Villalona, acusado de golpear y causar heridas a una mujer durante una discusión por un accidente de tránsito.

La audiencia fue aplazada debido a que el juez acogió el pedimento de los abogados de Villalona, quienes alegaron que necesitaban más tiempo para poder estudiar a profundidad el expediente acusatorio.

“Se logró suspender en razón de un pedimento nuestro dentro del cual figura la posibilidad de que se nos diera la oportunidad de que se notificaran unos indicados elementos de prueba, que cuando se depositaron ante la Secretaria, el magistrado Ángel Darío Tejada Fabal, no procedió a la notificación del mismo”, explicó su abogado Jorge de los Santos.

Reitera disculpas Con un casco de metal y un paño negro que cubría la mitad de su rostro, una vez más Alexis Villalona externo sus disculpas al país y a la señora Santa Arias, a quien agredió en la vía pública en la madrugada del pasado 1 de enero.

“Fue un error, pido disculpas al país (…) tenía temor, tenía miedo… yo nunca había caído preso, pido perdón públicamente a la señora afectada y al país… me arrepiento, perdónenme, lo corrijo…”, fueron las palabras de Villalona tras ser abordado por los medios de comunicación mientras el contingente militar lo trasladaba a la sala de audiencia.

Villalona, quien fue apresado por las autoridades 14 días después de agredir a la mujer en la provincia en Baní, provincia Peravia, con voz temblorosa, pedía perdón una y otra vez.

claves Alegato. Villalona alegó que no se entregó a las autoridades de inmediato porque tenía miedo y creía que estaba contagiado de Covid-19. Luego de estas declaraciones el llamado “Abusador de Baní” ingresó al filo de las once de la mañana a la sala de audiencias.

Satisfacción. Tras la audiencia en el Palacio de Justicia de Baní, Villalona dijo a la prensa que “todo salió bien” mientras lo trasladaban al vehículo policial rodeado de las autoridades. Su familia expresó sentirse más tranquila tras la captura de Villalona, bajo el argumento de que “con las autoridades estará más protegido”.

Tags relacionados