Asistencia a escuelas sigue baja
Centros educativos reciben pocos estudiantes tras segunda semana
Las escuelas y liceos del Gran Santo Domingo mantuvieron ayer una baja asistencia presencial de estudiantes al iniciar la segunda semana de vuelta a clases convocada por el Ministerio de Educación.
Mientras en Barahona el llamado a clases ha resultado nulo debido a la ausencia de estudiantes. En Santiago, en cambio, padres que llevaron sus hijos a las escuelas protestaron por la negativa de profesores de asumir la docencia por temor al contagio del Covid-19.
En la capital, en la escuela República de Honduras, la maestra Dominicana Mercado, quien es docente en la materia de informática y dinamizadora de Tics, narró que en este centro educativo se dividieron los grupos de clases para mayor salubridad, ya que varios maestros presentan síntomas de Covid-19 e influenza.
Mientras que en el Liceo Unión Panamericana todo continúa en su ambiente habitual, impartiendo docencia en su formato genérico.
“Sigue siendo mínima la asistencia física, tenemos un grupo de maestros que viene de forma presencial, hoy contamos con 13 estudiantes presentes, los demás de forma virtual, esperemos que todo pronto se normalice”, dijo la directora Raisa Pineda.
Sin embargo, Pineda agregó que la virtualidad presenta inconvenientes para muchos de los estudiantes.
Tal ha sido el caso de la estudiante Emely Martínez, quien está repitiendo el segundo bachillerato, porque durante la pandemia no tenía los aparatos tecnológicos correspondientes para conectarse a sus clases y, aunque el liceo hizo los esfuerzos de lugar, no llegó a completar su proceso. “Me gusta estar de forma presencial, yo repetí el curso porque no tuve cómo hacer las clases, prefiero estar aquí”, comentó Emely Martínez.
Una de las maestras presentes reveló que aún se encuentran a la espera de recibir las tablets y computadoras ofrecidas por el Ministerio de Educación.
En la escuela San Martín de Porres, en el sector Guachapita, Adriana Holguín quien funge como coordinadora administrativa de la institución, dijo que “nuestra docencia se está impartiendo desde la virtualidad, se va acompañando y haciendo monitoreo de los procesos”.
En este plantel de forma periódica padres y niños residentes en la zona llevan sus cuadernos a los maestros designados, para luego ser corregidos por el encargado de cada alumno.
Por otro lado en el colegio Virgen del Carmen, por motivos de mantenimiento en las instalaciones, su estudiantado presenta ausencia, pero sí se encuentra tomando clases desde la presencialidad.
En Santiago Padres de alumnos reaccionaron indignados luego que sus hijos fueron devueltos de las escuelas ayer por maestros que reciben órdenes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Muchos padres, madres y amigos de las escuelas, dijeron que pensaban que ayer el gremio magisterial permitiría el reinicio de la docencia, pero que no fue así.
Algunos al llevar sus hijos a los planteles escolares y ser devueltos a sus casas, molestos vociferaron a los educadores: “vagos, abusadores, el Gobierno tiene que rebajar los días que han dejado de trabajar, somos nosotros que les pagamos a ustedes, partidas de indolentes”.
“Yo fui a llevar mi niña de ocho años a la escuela experimental que funciona en la calle 16 de Agosto, esquina Sánchez, pero me dijeron que me avisan cuando las clases se reinicien”, se quejó Rosa Elena Batista, quien labora en una banca de loterías cerca del centro.
“Eso está mal, creo que por intereses, no sé de que índole, la ADP no puede sacrificar a tantos niños y adolescentes”, se quejó Anyelina Gómez, luego de que sus dos hijos de 9 y 11 años fueron devueltos junto a otros de la escuela Genaro Pérez, de la avenida Francia, en el sector Ensueño, de Santiago.
Mientras que en San José de Ocoa, el director Regional de Educación con asiento en Azua, Jorge de los Santos y la directora del Distrito Educativo 0303 de esta provincia, Sandra Encarnación, pidieron a las familias enviar a sus hijos a las escuelas.
Consideran que la escuela es el lugar más seguro y donde se mantiene el protocolo de bioseguridad contra el Covid-19.
BARAHONA No asisten. Dos perros, un gallo, personal de limpieza y seguridad fue el panorama que a las 7:30 de la mañana de ayer había en el Liceo en Artes Maestro Ramón Oviedo, del sector Palmarito, ubicado al noroeste de Barahona.Ese panorama “retrató” la ausencia de personal docente en las escuelas de esta comunidad que, por segunda semana, no van presencial a las aulas y tampoco comienzan las clases como dispuso el Ministerio de Educación el pasado siete de enero.Tampoco, pudo observarse estudiantes en los centros educativos.