Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las escuelas están completamente vacías en Barahona

Este panorama “retrata” la ausencia de personal docente en las escuelas de esta comunidad, que por segunda semana no van presenciales a las aulas y tampoco comienzan las clases como dispuso el Ministerio de Educación el pasado siete de enero

Dos perros, un gallo, personal de limpieza y seguridad era lo que a las 7:30 de la mañana de este lunes había en el Liceo en Artes “Maestro Ramón Oviedo”, del sector Palmarito, ubicado al noroeste de este municipio.

Este panorama “retrata” la ausencia de personal docente en las escuelas de esta comunidad, que por segunda semana no van presenciales a las aulas y tampoco comienzan las clases como dispuso el Ministerio de Educación el pasado siete de enero.

Del mismo modo no se observó a ningún estudiante en los distintos centros educativos, pese a la reunión efectuado el pasado sábado por la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (Apmae), en la que dejó al libre albedrío de los progenitores enviar o no a sus hijos a las escuelas.

Reporteros de Listín Diario hicieron un recorrido por distintas escuelas de esta comunidad que, además, del Liceo en Artes “Maestro Ramón Oviedo”, incluyó la Escuela Básica Jaime Mota y Cristo Rey, ambas ubicadas en el sector Savica, Leonor Feltz, así como el antiguo colegio “Barney Morgan”, establecidos en el centro de la ciudad.

En el caso de la Leonel Feltz, ni siquiera la puerta principal de entrada tenía abierta, las demás, sí a la espera de que llegue el alumnado a esos centros educativos que no terminó de hacerlo al igual que el cuerpo docente.

Se recuerda que el sábado por la tarde el presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Miguel Ángel Féliz, ratificó el llamado al personal docente a no acudir presencial a las aulas este lunes como convocó el Ministerio de Educación por diversas vías.

Féliz, dijo no “entender” el interés del ministro Roberto Fulcar por abrir las escuelas públicas, en un contexto en que la pandemia de la Covid-19 está más agresiva, hay máximos históricos de contagios, con una muy alta positividad e incidencia en la provincia, que en la primera ronda casi el 36%.

El líder magisterial llamó al profesorado local a “no hacerles caso a las autoridades”, sobre todo, a las locales, en referencia al director de distrito Julio Ernesto Samboy y Carlos amado Féliz, a quienes acusó de incentivar las huelgas en los centros educativos en la pasada gestión de gobierno.

En tanto que la Federación de las Apmaes en el ámbito de la provincia se reunió el pasado fin de semana, en la que su presidente Ramón Moreta llamó a padres, madres y tutores de los estudiantes a decidir ellos sin envían o no a sus vástagos a los centros educativos.

Además, acordaron a realizar asambleas de padres en cada una de las escuelas para que determinen si aceptan o no las clases presenciales como así lo establece el Minerd.

Tags relacionados