Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tragedia ocurrida en la cárcel de La Victoria llama a las autoridades a terminar la cárcel Las Parras

La Nueva Victoria, como se le llamó al principio, fue definida por las pasadas autoridades como “la construcción más significativa y de mayor impacto dentro del proyecto de humanización de las cárceles”

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La tragedia en la que por lo menos tres personas murieron y nueve resultaron heridas en la cárcel de La Victoria, llama a las autoridades a terminar el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Las Parras, en Guerra, inaugurada parcialmente durante los últimos días del mandato presidencial de Danilo Medina.

La terminación de la obra que incluye 87 edificios con capacidad para alojar a 8,745 privados de libertad, ha sido “todo un dolor de cabeza” para la Procuraduría General de República, debido a los “errores” en el diseño original de la obra y las “reiteradas y costosas improvisaciones” en la fase constructiva.

La Procuraduría recibió la obra paralizada y en medio de la incertidumbre de contratistas por el cambio de gobierno. Sin el equipamiento ni estaban instalados los servicios de agua, electricidad y gas. Tampoco se había realizado la formación del personal para operar el complejo penitenciario.

La directora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Hilda Patricia Lagombra, explicó que algunos contratistas argumentaron además la disminución de los trabajos debido a la pandemia y al toque de queda necesario para controlar el coronavirus.

Los “errores” en el diseño original de 2018 y las imprevisiones durante la construcción llevaron a la actual administración a dividir, por razones de gestión, de seguridad y sanitarias, el complejo de 87 edificios en 8 centros independientes y construirle a cada uno su propia escuela y taller, en lugar de la construcción original que contempla una sola escuela de 14 aulas para 8,700 privados de libertad.

La Nueva Victoria, como se le llamó al principio, fue definida por las pasadas autoridades como “la construcción más significativa y de mayor impacto dentro del proyecto de humanización de las cárceles”.

Costo de obra

La obra tuvo un costo de seis mil novecientos sesenta y seis millones de pesos, pero hasta el momento no se ha determinado cuánto dinero extra se tendrá que gastar en las modificaciones planteadas y por el retraso del mismo.

El control

El director del complejo penitenciario Las Parras será Marino Antonio Popoter, quien fungirá como una especie de coordinador entre los responsables de controlar los siete pabellones que funcionarán como recintos independientes.

Tags relacionados