Listin Diario Logo
21 de mayo 2022, actualizado a las 12:07 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 17 de enero de 2022

ADP reitera posición de no retorno a clases debido a los contagios

La ADP advierte también que hay centros con su planta física en pésimas o malas condiciones, y centros escolares con sobrepoblación.

  • ADP reitera posición de no retorno a clases debido a los contagios

    Se inicia la segunda semana de retorno a clases y la ADP advierte sobre contagios. LD

Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

La semana pasada fue la primera en la que des­pués que los contagios por la variante Ómi­cron del Covid-19 se co­menzaron a disparar, los alumnos de escuelas y colegios debían retornar a las aulas, luego de las fiestas navideñas.

Sin embargo, la incer­tidumbre arropó a padres, estudiantes y hasta profe­sores, ya que mientras el Ministerio de Educación abogaba por un retorno no obligatorio, pero segu­ro, la Asociación Domini­cana de Profesores (ADP) indicaba que los maestros retornarían a las clases después del 31 de enero, que es la fecha en la que entienden que disminui­rán los casos.

Para esta segunda se­mana, la ADP no ha cam­biado su posición, ya que espera tener a manos un tercer levantamiento de los actores de la comuni­dad educativa con nuevos datos sobre contagios por familia, centro educativo y municipio, cuántos son los vacunados y cuántos hay contagiados por Covid, agregando un nuevo fac­tor: la influenza.

Darán más detalles
Este miércoles, la ADP to­mará una decisión basada en los nuevos datos que obtenga, pero ya el jue­ves pasado, tras el segun­do levantamiento con una muestra de 1,837 centros educativos, encontró que hay centros con su plan­ta física en pésimas o ma­las condiciones y que el 69.9% de los centros con­sultados tiene sobrepo­blación estudiantil en sus aulas y no tiene personal docente y administrativo suficiente.

Según el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, esto se agrava con que el 56.9 % del personal de los centros consultados tiene Covid con una prueba PCR positiva que lo confirma.

Sin embargo, la ADP ha hecho un llamado a la co­munidad educativa a va­cunarse a partir de esta semana con la dosis co­rrespondiente y también pidió a las autoridades ga­rantizar las condiciones adecuadas para el regreso a clases de manera segura para todos.

Hidalgo confesó que to­davía los representantes de los profesores siguen a la espera de que el minis­tro convoque a un diálogo abierto y franco para la so­lución definitiva de los ele­mentos que están hacien­do ruido en la educación dominicana.

“Es bueno recordar que en el sistema educativo do­minicano contamos con do­centes y personal adminis­trativo con comorbilidades, que es una población que el Covid-19 está atacando sin piedad”, refirió Hidalgo.

Ante esta realidad, el martes 18, la ADP realizará un almuerzo a las Socieda­des Especializadas del Cole­gio Médico Dominicano pa­ra conocer directamente su opinión respecto a la ola de Covid-19 y su variante que afecta al país, donde parti­ciparán pasados presiden­tes y secretarios generales de los representantes de los maestros.

Además, esta semana la ADP se concentrará en co­nocer si Salud Pública y el Ministerio de Educación es­tán realizando operativos de prueba PCR en los cen­tros educativos y cuál es la situación de cada centro de vacunación de los mu­nicipios; además de cono­cer si llegaron a los centros educativos materiales su­ficientes de bioseguridad y si cuentan con espacios adecuados para el distan­ciamiento que establece el protocolo aprobado por las autoridades.

Hidalgo sustentó que a partir de estas consultas y del tercer levantamiento se­ñalado es que el Comité Eje­cutivo Nacional, el próximo miércoles, estará anuncian­do al país informaciones al respecto.

SEPA MÁS
Convocatoria

El Ministerio de Educa­ción ratificó la convoca­toria a todos los maes­tros y estudiantes para que asistan este lunes a los centros educativos y continuar con la docen­cia, según el ministro, Roberto Fulcar.

Reunión
El Listín Diario supo que desde tempranas horas de este domingo, el mi­nistro de Educación se encontraba reunido con todos los directores re­gionales y de distritos trabajando para alcan­zar “otro año exitoso” pese al aumento de los casos de Covid.