Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Excluyen de expediente a ex jueza Awilda Reyes Beltré, acusada de "vender sentencias"

El trbibunal también ordenó la continuación del juicio preliminar contal el exjuez Francisco Arias Valera.

Avatar del Listín Diario
Ramón BenzánSanto Domingo, RD

La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional declaró la extinción de la acción penal a favor de la exjueza Awilda Inés Reyes Beltré, acusada de vender sentencias, y ordenó la continuación del juicio preliminar en contra del también exmagistrado Francisco Arias Valera.

Asimismo, la magistrada Francesca Potentini Rosario dispuso el cese de la medida de coerción que pesa en contra de Reyes Beltré.

El tribunal rechazó la solicitud de extinción de la acción penal planteada por la defensa del exconsejero del Poder Judicial, Arias Valera, por considerar que las causas de suspensión han sido atribuibles en su mayoría a su persona.

En 2015 estalló un escándalo a lo interno del Poder Judicial, cuando se hizo pública una investigación en contra de la entonces jueza, Awilda Reyes Beltré, y el exconsejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, a quienes acusaban de formar parte de una red de jueces corruptos que recibían sobornos de personas ligadas al narcotráfico, y lavado de activos, a cambio de recibir sentencias favorables.

La investigación iniciada por el entonces procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, daba cuenta de que Arias actuaba como la persona que supuestamente contactó e influyó a Awilda Reyes para que emitiera decisiones a favor de imputados en procesos judiciales a cambio de altas sumas de dinero.

Después de un juicio disciplinario, los investigados fueron destituidos y el caso fue declinado a la jurisdicción penal.

Recientemente, los exjueces solicitaron a la magistrada Potentini que declare la extinción del proceso penal que le siguen. Alegan que expiró el tiempo máximo de cuatro años para un proceso penal, el cual es el tiempo reglamentario que establece la norma.

El caso tiene cuatro años, solo en la etapa intermedia o de instrucción, sin que el caso haya logrado avanzar por diversas situaciones procesales.