Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Gobierno y líderes políticos llaman a países asumir rescate de Haití

El presidente Abinader encabezó el encuentro, tercero que se celebra en el Palacio.

El presidente Abinader encabezó el encuentro, tercero que se celebra en el Palacio.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El liderazgo político nacio­nal y el Poder Ejecutivo re­calcaron ayer que no habrá una solución nacional a la crisis sociopolítica que afec­ta a Haití.

Tras una reunión de alre­dedor dos horas, encabeza­da por el presidente Luis Abi­nader y representantes de unas 30 organizaciones po­líticas, reiteraron un llamado a la comunidad internacio­nal mediante una declara­ción conjunta.

“Reclamamos a la comu­nidad internacional, en es­pecial, a Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea, y a todas las nacio­nes democráticas de nues­tra América, que asuman sin más dilaciones un esfuerzo de ayuda y colaboración se­rio y consecuente con el res­

cate de Haití”, señala un do­cumento oficial leído por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Pali­za. “Nos identificamos plena­mente con el planteamiento de política exterior asumido en forma decisiva por el Estado dominicano, haciéndose eco de un gran clamor nacional, de que no hay ni habrá en el futuro solución dominicana a los problemas de Haití”, agre­ga la declaración conjunta que invita de parte de los firmantes a “todos los sectores de la vida nacional” a unirse al esfuerzo “colectivo” que se realiza para que esa problemática no siga afectando a la sociedad domi­nicana.

“Esta fue una reunión que conociendo todas las diferen­cias, que obviamente la tene­mos con relación a la adminis­tración pública. pero en la que hemos logrado un documento unitario del país en relación a la situación haitiana y los retos y riesgos que representa para nuestro país”, expresó Abina­der al momento de dar las pa­labras de conclusión a los me­dios de comunicación.

Políticas migratorias Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estuvo pre­sente el exsenador Julio Cé­sar Valentín, quien reiteró el apoyo a las medidas del Go­bierno con relación a las po­líticas migratorias. “La posi­ción del PLD siempre fue que nos identificamos con la in­tención de proteger nuestras fronteras nacionales, está en nuestras políticas de exte­rior, de parte que ese proceso o cualquiera que se produz­ca tenga que ser sustenta­do siempre en los principios normativos del país”, mani­festó Valentín a los reporte­ros al término de la reunión, y añadió que esas son situa­ciones que deben de mirarse con “cabeza fría” y tener en mente las prioridades nacio­nales. Mientras el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), expli­có que el jefe de Estado le co­mentó acerca de las acciones que está tomando el gobierno con relación a esa problemáti­ca que va en consonancia con el documento de la declara­ción conjunta, el cual a su en­tender es “muy genérico”.

CLAVES Participantes. Participaron además Manuel Oviedo, de Do­minicanos por el Cam­bio (DxC); Pedro Corpo­rán, Partido de Unidad Nacional (PUN); José Francisco Peña Tavárez, Bloque Institucional So­cial Demócrata (BIS); Jorge Zorrila, Cívico Re­novador (PCR); Ramón Emilio Goris, Humanis­ta Dominicano (PHD) y Élsido Díaz, Movimiento Demócrata Alternativo (MODA).

Otros. Además, estuvieron re­presentantes de los par­tidos PRI, PDP, PNVC, Movimiento Rebelde (MR), Verde Domini­cano, V República, PDI, PPP, PSC, Movimien­to de Izquyierda Unida (MIU) y el PDD.