Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ADP mantiene llamado a docentes de no acudir a las escuelas

La ADP dice que hay más de 10 mil maestros contagiados por covid-19 y la influenza.

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ratificó este jueves el llamado al magisterio nacional de no acudir a las escuelas en la modalidad presencial supuestamente porque hay más de 10 mil maestros contagiados por covid-19 y la influenza.

“La ADP reafirma el hecho de los aumentos de los contagios de los maestros que al día de hoy sobrepasa los 10 mil maestros contagiados con el covid o influenza”, expresó durante rueda de prensa.

Además dijo que “no se harán el gracioso para aceptar la obsesión del ministro” y que “lo afirmado hoy por el Colegio Médico Dominicano de la razón.

Eduardo Hidalgo destacó que miles de maestros han asumido, con sus propias iniciativas, hacer contactos con sus estudiantes a través de grupos WhatsApp y otras iniciativas.

El dirigente magisterial lamentó que “después que el Ministerio invertir más de 10 mil millones en tabletas y que las misma no sean útil para situaciones coyunturales como esta”.

El Consejo Ejecutivo Nacional hizo un llamado al ministro Roberto Fulcar para convocar otro “dialogo sincero con la ADP” para afrontar juntos la problemática de la salud de la comunidad educativa.

El día 7 de enero le fue entregado un documento con la situación actual de los docentes e exhortó al Minerd encabezar un plan de diagnóstico aplicando pruebas PCR que les permita tener datos científicos de cuál es el estado de salud y vacunación de la comunidad educativa.

“A partir de los resultados obtenidos el miércoles 19 de enero daremos a conocer los resultados y las acciones a seguir y dar seguimiento a la evolución de la tasa de contagio”.

Minerd

Por su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, aseguró que su prioridad es garantizar el derecho a la educación de los estudiantes por lo que no tomará su tiempo de trabajo para entrar en polémicas ni forcejeos "con nadie".

"Yo no quiero tomar parte del tiempo que tengo que dedicar a trabajar a polemizar ni hacer forcejeo con nadie. El que quiera seguir alzado en su barco que lo haga y que su conciencia le dicte y que la sociedad evalúe", dijo el funcionario tras ser cuestionado sobre el llamado que hace la ADP a los docentes sobre no reintegrarse a las aulas hasta el 31 de este mes.

Además enfatizó que su deber es acompañar a la comunidad educativa en el proceso de la enseñanza, velando por la necesidad en el acceso a la educación.

"Siempre hemos estado prestos al diálogo, pero sin negociar el derecho de los estudiantes a la educación, lo cual es para nosotros sagrado", declaró el ministro.

Las declaraciones del funcionario surgieron luego de que la ADP ratificara el llamado a los docentes de no impartir clases en la modalidad presencial.