Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud: Las pruebas de antígeno cuestan al Estado RD$174 y la PCR RD$580

ESTAS DECLARACIONES DEL FUNCIONARIO FUERON REALIZADAS DURANTE UNA ENTREVISTA EN EL PROGRAMA “HOY MISMO”

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reveló este jueves que el costo para el Estado de una prueba antigénica y una PCR, utilizadas para detectar el Covid-19, es de tres y diez dólares, respectivamente.

Estas declaraciones del funcionario fueron realizadas durante una entrevista en el programa “Hoy Mismo”, transmitido por el canal Color Visión, donde también se destacó la diferencia que existe con los precios que exigen laboratorios privados.

En estos establecimientos una prueba antigénica puede alcanzar a costar hasta los 1,900 pesos, frente al precio a los RD$174 que indicó Rivera.

De igual forma, la PCR tiene un valor de 4,100 pesos en estos laboratorios, mientras que al Gobierno le cuesta alrededor de RD$580.

Sobre la discrepancia de los precios, el titular del Ministerio de Salud Pública aseguró que esto depende de las negociaciones entre la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y los laboratorios.

“Una prueba antigénica nos cuesta a nosotros tres dólares, (y la PCR) diez dólares… desde el punto de vista del Ministerio, hace las recomendaciones, eso va al catálogo de cuentas de la Sisalril y ahí van a tener que discutir”, dijo.

Asimismo, Rivera adelantó que están trabajando en expandir la disponibilidad de las pruebas para detectar el coronavirus a otros centros.

“Ya nosotros estamos en conversación, haríamos esa resolución de la apertura, para que para que (las pruebas) puedan ser puestas en cualquier farmacia, para que sean utilización para el público”, indicó.

Abinader

El pasado miércoles, el presidente Luis Abinader expresó que se debe requerir una prueba antigénica para poder llevar a cabo una PCR gratuita, algo que representaría un cambio en la la resolución 237-2021 de la Sisalril.

“Nosotros pensamos que tiene que haber una modificación en ese sentido y le hemos dado instrucciones al gabinete de Salud para que trabaje en esa parte”, manifestó Abinader.

Y, similar a lo expresado por Rivera, el mandatario indicó que en las próximas semanas se anunciarán medidas para que las personas puedan comprar las pruebas de antígenos en colmados y farmacias.