El panorama es desolador en las escuelas pública

“Se está realizando una buena función aquí, nuestro director se mantiene al pendiente de todo”, dijo una estudiante del liceo

Las aulas de las escuelas públicas continúan abiertas, pero la mayoría de los profesores no asiste por temor al contagio masivo del Covid. José A. Maldonado/LD

Las aulas de las escuelas públicas continúan abiertas, pero la mayoría de los profesores no asiste por temor al contagio masivo del Covid. José A. Maldonado/LD

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

Aulas vacías o con muy pocos estudiantes es el panorama que se visualizaba ayer en los centros de estudios del Gran Santo Domingo.

Según diferentes directores y maestros consultados, la baja de la presencia física en los planteles es significativa.

En palabras de Laysa Reyes, directora del Liceo Unión Panamericana, “ayer vino un grupo de manera presencial, pero los maestros se acogieron al llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y están impartiendo docencia de forma virtual”.

En la escuela República Dominicana, su directora, Zoraida Cabral, dijo que la jornada de ayer “estuvo totalmente ausente, pero aquí estamos todos los maestros esperando a los niños que decidan integrarse de forma presencial, para los que no asistan estamos de forma virtual con un horario equilibrado”, agregó.

La docente dijo que entre el martes y miércoles, la escuela se ha encontrado trabajando con el 30% al 40% del estudiantado.

En el liceo Juan Pablo Duarte, su director, Victorino Germosén, declaró que “aquí hay definitivamente una baja en la docencia pero esto no ha impedido que imparta nuestros materiales educativos, incluso le pedimos a los docentes que tengan récord de sus clases para seguirlas difundiendo”.

Un grupo de estudiantes que estaba en sus labores habituales fueron entrevistadas y Mabel Félix, de 17 años, dijo que “se está realizando una buena función aquí, nuestro director se mantiene al pendiente de todo”.

Germosén hizo énfasis en el acompañamiento psicológico que le brinda este centro de estudios a sus alumnos y manifestó que están abiertos a la modalidad híbrida que dio resultados a inicios de la pandemia.

En cambio, su compañera de grado Esther Rodríguez, que comparte lo expresado por su compañera sobre las medidas sanitarias que se están tomando en el centro educativo, difiere en la parte de la presencialidad, ya que tiene miedo de infectarse y contagiar a sus familiares.

Excepciones a la regla El ambiente en la escuela Fidel Ferrer, en el ensanche La Fe de la capital, parecía ir en contra de todo lo estipulado, ya que una gran cantidad de estudiantes se encontraba recibiendo docencia, en algunos casos cursos mezclados, pero allí buscaban acceder al aprendizaje.

Amarilis Camarena, quien es la actual directora del centro educativo, expresó que “para la cantidad de estudiantes que acostumbramos a recibir, obviamente ha bajado, pero hoy ha llegado alrededor de un 16% de la población estudiantil habitual. Nuestros maestros, de manera voluntaria, todos se encuentran dando al 100 sus actividades correspondientes”.

A coro, los diez estudiantes pertenecientes al tercer grado de la primaria, recitaban sus lecciones del día, bajo la supervisión de la maestra Anileidys.

Sepa más “La docencia se encuentra más equilibrada, los que faltaron fueron con motivos notificados y si se diera trabajar en modalidad híbrida lo haríamos, pero el aprendizaje es de forma física, la virtualidad limita el conocimiento”, dijo la maestra Ramona Decena.