Hospitalizados ocupan 70% de espacios en el Cibao
A pesar de que es la zona del país donde los establecimientos de salud privados tienen mayor cantidad de camas habilitadas para atender pacientes con Covid-19, la regional de Salud Norcentral, integrada por las provincias de Santiago, Puerto Plata y Espaillat, es la que registra mayor ocupación hospitalaria, rondando el 70%.
Ayer, el monitoreo oficial de camas Covid-19, registraba que esas tres provincias contaban con 336 camas regulares Covid-19 habilitadas, de las cuales 229 tenían pacientes hospitalizados, para una ocupación de un 68%.
Ese porcentaje se elevaba a un 70% en camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) donde de 80 camas habilitadas, 56 estaban ocupadas, mientras en ventiladores de 62 habilitados, 27 estaban ocupados para un 44% de ocupación. La ocupación general en esa regional, tanto del sector público como privado es de 56%, 72% y 45%, en camas regulares, UCI y ventilación, respectivamente.
Otra realidad No obstante, a pesar de que en Santo Domingo y el Distrito Nacional, muchas familias denuncian dificultades para encontrar ingresos en el sector privado, y los centros alegan falta de disponibilidad de espacio, el registro oficial muestra una realidad distinta, con ocupación por debajo del 50%.
Ayer el monitoreo que lleva a cabo el Servicio Nacional de Salud (SNS) mostraba que los establecimientos privados de la regional metropolitana, que abarca al Gran Santo Domingo, dispone de un total de 175 camas habilitadas para pacientes con Covid-19, de las cuales 59 estaban ocupadas, para un 34%.
De UCI las clínicas privadas del Gran Santo Domingo tienen abiertas 104 camas de las cuales 50 estaban ocupadas para un 48% y disponen además de 81 ventiladores de los cuales 15 estaban ocupados para un 19 por ciento. La ocupación general de camas ubicadas en establecimientos públicos y privados, en la regional Metropolitana de Salud era ayer de 44%, 36% y 31%, respectivamente.
Total de camas En total, el sector privado de salud disponía ayer de 849 camas regulares para el ingreso de pacientes con Covid-19, de las que 436 estaban ocupadas para un 51% de ocupación; en UCI tiene habilitada 254 camas de las que tenía en uso 120 para un 47% de ocupación, así como 198 ventiladores.de los cuales 46 estaban ocupados, para un 23%.