Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados aprueban en segunda lectura proyecto para regular lengua de señas y sistema braille

El proyecto, autoría del diputado Tobías Crespo, ha sido aprobado en diferentes legislaturas

Lenguaje de señas, foto de archivo. / Listín

Lenguaje de señas, foto de archivo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que busca regular la lengua de señas en República Dominicana y el sistema de Braille.

El proyecto, autoría del diputado Tobías Crespo, ha sido aprobado en diferentes legislaturas, pero al momento de pasar al Senado tiende a perimir.

La iniciativa dispone que el Ministerio de Educación deberá incentivar y promover la lengua de señas en todas las escuelas de la nación.

De igual manera, tiene por objeto regular el uso de la lengua de señas en el país como natural y oficial para las personas sordas o “hipoacústicas”, así como erigir el sistema braille de lectura y escritura utilizado por las personas ciegas, para “garantizar a este segmento de la población, que posee estas condiciones, el ejercicio de sus derechos y libertades constitucionales”.

En otro orden, establece que el Instituto de Formación Ténico Profesional (Infotep) deberá emitir certificados que avalen la formación de nuevos maestros en el sistema de braille y lengua de señas.

También, el proyecto de ley contiene un registro especial que crea el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) establecerá y llevará un registro especial de intérpretes acreditados.

La iniciativa pasará ahora al Senado de la República.