Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente Abinader encabeza mesa de trabajo del Diálogo para las Reformas

Según el comunicado de prensa, en la reunión estuvieron los ministros involucrados en las diferentes mesas temáticas

El Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Luis Abinader, encabezó una sesión de trabajo con la dirección Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), encabezada por su presidente, Dr. Rafael Toribio, y la comisión del gobierno que coordina el ministro Administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza; con la finalidad de evaluar e impulsar las estrategias de las distintas mesas temáticas del Diálogo para las Reformas.

Según el comunicado de prensa, en la reunión estuvieron los ministros involucrados en las diferentes mesas temáticas.

En el encuentro efectuado en el Palacio Nacional, se trabajaron los aspectos relativos a las fechas, las estructuras logísticas y las instalaciones formales de las mesas con las diferentes reformas.

De igual forma, se estudiaron los documentos que servirán de base para los debates, la plataforma tecnológica para la participación digital de la ciudadanía y los plazos para la presentación de los consensos arribados.

Estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; además, los ministros de Industria y Comercio y de Trabajo, Ito Bisonó y Luis Miguel de Camps, repectivamente.

También formaron parte de la mesa Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, de Administración Pública, Darío Castillo; consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk; el viceministro de la presidencia, José Ramón Holguín; entre otros funcionarios.

Por el Consejo Económico y Social (CES), estuvieron además de su presidente, la Dra. Iraima Capriles, directora ejecutiva, y representaciones del sector empresarial, laboral y social.

Justo este martes en la Junta Central Electoral (JCE) se instauró una de las 12 mesas temáticas; allí se tratará lo concerniente a la reforma electoral planteada.

Funcionamiento

Cada mesa iniciarán con los mismos representante del plenario, además de tres co-coordinadores (uno del Gobierno, de los partidos y del CES, respectivamente), un moderador y dos relatores, que serán elegidos por el Consejo Económico Social, aunque cada una tendrá la potestad de sugerir la integración de otro miembro a la mesa, pero esto debe ser aprobado por la mencionada entidad.

Para poder llegar a un consenso en los diversos temas a tratar, fue creado un “plenario del diálogo”, que está compuesto por 37 integrantes, más la directora ejecutiva, que tendrá voz mas no voto, y presidente del CES.

Las mesas serán tratadas por un sistema integración conformada por cinco representantes del Gobierno, tres de cada uno de los partidos mayoritarios y uno de los representantes de las restantes ocho organizaciones políticas minoritarias con representación en el Congreso Nacional.

El CES tendrá 12 representantes, que serían cuatro por cada sector que lo compone (el empresarial, el laboral y el social).

En las mesas temáticas sólo habrá dos resultados, consenso o disenso, y de este último será obligatorio tomar constancia, ya que en este espacio no habrá votación.

Si resulta imposible llegar a un consenso en un tema, pues se procede a un mecanismo de votación, en el que se necesitará al menos dos tercios de votos a favor para pasar cualquier moción.

Durante la presentación se informó que las discusiones de las mesas temáticas, que establecerán su propio calendario de trabajo, se llevarán a cabo en las instituciones vinculadas al tema a tratar.