Continúa baja en la docencia
Aulas vacías o con muy pocos estudiantes es el panorama que el día de hoy que se visualiza en los centros de estudios del Gran Santo Domingo.
Según diferentes directores y maestros consultados por miembros de la prensa de este medio escrito, la baja de la presencia física en los planteles es significativa.
En palabras de la Directora Laysa Reyes del Liceo Unión Panamericana " ayer vino un grupo de manera presencial, pero los maestros se acogieron al llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y están impartiendo docencia de forma virtual".
En la escuela República Dominicana, su directora Zoraida Cabral ¨hoy estuvo totalmente ausente, pero aquí estamos todos los maestros esperando los niños que decidan integrarse de forma presencial, para los que no asistan estamos de forma virtual con un horario equilibrado¨, acotó Cabral.
La docente dijo que entre los días martes y este miércoles la academia de estudios se ha encontrado trabajando con el 30% al 40% del estudiantado.
Por otra parte en el Liceo Juan Pablo Duarte, su director Victorino Germosen declaró que " aquí hay definitivamente una baja en la docencia pero esto no ha impedido que imparta nuestros materiales educativos, incluso le pedimos a los docentes que tengan récord de sus clases para seguirlas difundiendo".
Un grupo de estudiantes que estaba en sus labores habituales fueron entrevistadas, para Mabel Félix de 17 años y que cursa el 6to del bachillerato ¨se está realizando una buena función aquí, nuestro director se mantiene al pendiente de todo¨. Expresó la joven.
Victorino Germosen, hizo énfasis en el acompañamiento psicológico que le brinda este centro de estudios a sus alumnos. Y que están abiertos a la modalidad híbrida la cual le dio resultado a inicios de la pandemia.
En cambio su compañera de grado Esther Rodríguez, que aunque concuerda con lo expresado por su compañera sobre las medidas sanitarias que se están tomando en el centro educativo, difiere en la parte de la presencialidad, ya que tiene miedo de ¨infectarse y contagiar a sus familiares¨.
Excepciones a la regla
El ambiente en la escuela Fidel Ferrer, parecía ir en contra de todo lo estipulado, ya que una gran cantidad de estudiantes se encontraba tomando el pan de la enseñanza, en algunos casos cursos mezclados en otros no, pero allí buscaban acceder a la actividad del aprendizaje.
Amarilis Camarena, quien es la actual directora del centro educativo contó a este medio que ¨ para la cantidad de estudiantes que acostumbramos a recibir obviamente ha bajado, pero hoy ha llegado alrededor de un 16% de la población estudiantil habitual, nuestros maestros de manera voluntaria todos se encuentran dando al 100 sus actividades correspondientes¨.
A coro los estudiantes pertenecientes al 3er grado de la primaria, recitaban sus lecciones del día, con un total de 10 infantes presentes, bajo la supervisión de la maestra Anileidys a su cargo.
El colegial Enmanuel, de 9 años, dice que" me siento feliz de estar aquí con mis amiguitos, mí profe es muy buena y nos cuida". En la misma línea su compañera Kiara, de la misma edad, en medio de su timidez informó que ¨me gusta estar aquí, por la computadora no me gusta tanto¨.
El nivel secundario también se dio a notar en esta institución, ya que al momento de adentrarnos en un aula fue notorio cómo se cumplían los protocolos.
Carlos Rafael cuya función el 2do A es ser el presidente del aula notificó que ¨yo verifico que mis compañeros se cuiden y cuiden a los demás, que mantengan el distanciamiento, que se laven las manos y que mantengan la mascarilla bien puesta¨.
Colegios
En un recorrido realizado por distintos colegios de Santo Domingo, se observa un flujo de asistencia un poco mayor a la presentada por los liceos y escuelas de orden público.
La comunidad del Montessori Dulce Renacer, ubicado en el Ensanche Luperón de esta capital, su Coordinadora Académica, la docente Ramona de Cena, narró su experiencia con la nueva ola de asistencia a clases ¨nuestra asistencia al día de hoy la docencia se encuentra más equilibrada, los que faltaron fueron con motivos notificados y si se diera trabajar en modalidad híbrida lo haríamos, pero particularmente el aprendizaje es de forma física la virtualidad limita el conocimiento¨.
En el Colegio Evangélico Hispánico, cuyo director es Fernando Hernández, declaró la asistencia como ¨escasa¨ y que por curso no llegaban al 50% de lo normal en sus rutinas escolares. Aquí las clases virtuales se brindan por solicitud de los padres o tutores a los maestros.
Por otro lado el Colegio San Juan, el cual funciona bajo la modalidad técnico profesional, bajo la dirección de Leonardo Polanco, mantiene una alta cantidad de alumnos en su recinto, donde los protocolos de salubridad se llevan a carta cabal y el mismo se mantiene al pendiente de que sean cumplidos.
Polanco comentó ¨ aquí hemos tenido 2 jornadas de vacunación y tenemos una tercera en camino a la cual se le agregara la realización de pruebas PCR, los padres que tienen inscritos a sus hijos aquí saben que no jugamos a la hora de acatar las reglas, aquí se pide tarjeta de vacunación, se mantiene el distanciamiento y realizamos esfuerzos para no sobre pasar el límite de estudiantes por aulas¨.