Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Monorriel de Santiago estaría listo a finales de 2024 y "lo importante es que alguien lo va a inaugurar", dice Abinader

Para la construcción del monorriel de Santiago el Gobierno cuenta con una licitación de 8,000 millones de pesos.

Captura de la entrevista del presidente en el programa "Hoy Mismo".

Captura de la entrevista del presidente en el programa "Hoy Mismo".

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, informó este miércoles algunas de las obras pautadas a ser inauguradas durante los próximos años, destacando entre estas la finalización del teleférico de Santiago y la construcción del monorriel.

Abinader, al ser entrevistado por el programa “Hoy Mismo”, transmitido por el canal Color Visión (canal 9), reveló que el Gobierno espera que el teleférico esté finalizado para septiembre del próximo año.

Sobre el monorriel, el mandatario afirmó que actualmente se está trabajando para terminar con el diseño, debe subirse la licitación a finales de enero o a principios de febrero, pero que aun así estará programado para ser inaugurado a finales de 2024.

"Lo importante es que alguien lo va a inaugurar", dijo Abinader al ser consultado por los comunicadores sobre la inauguración de la obra. Esta podría quedar fuera para inauguración del mandato constitucional de Abinader (2020-2024).

Asimismo, explicó que para la construcción de esta obra cuentan con una licitación de 8,000 millones de pesos.

“Ya empezamos el teleférico, el teleférico va a estar en septiembre del próximo año, que es una parte que se va a integrar al monorriel”, explicó el jefe de Estado.

Sistema Integrado de Transporte de Santiago

El pasado mes de septiembre Abinader dio el primer palazo en la construcción del teleférico de Santiago, evento que simultáneamente sirvió como lanzamiento del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SITS), que integra además al monorriel, así como el uso de autobuses eléctricos y bicicletas.

En cuanto al teleférico, se anunció que tendrá una capacidad para mover 4,500 pasajeros por hora, y tendrá un recorrido de 6.5 kilómetros en dos tramos, según lo expuesto durante la actividad.

Se estima que cerca de 122,894 personas serán beneficiadas con el teleférico y que movilizará a más de 72,000 ciudadanos todos los días.

El Tramo I será desde el sector La Yaguita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 3.21 kilómetros y cuatro estaciones.

En tanto que el Tramo II será desde el sector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Santiago en La Barranquita hasta el barrio Pekín, con 3.31 kilómetros y tres estaciones.