Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las embarazadas con Covid pasan penurias en clínicas

El Ministerio de Salud Pública ha reportado que 1,791 embarazadas han dado positivo al Covid y 2,095 trabajadores de la salud

La atención de las embarazadas afectadas por Covid encuentra dificultad en las clínicas privadas.

La atención de las embarazadas afectadas por Covid encuentra dificultad en las clínicas privadas.

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

Gran preocupación reina en sector de los gineco-obstetras por la gran can­tidad de embarazadas que no se vacunaron y presen­tan complicaciones con la variante Ómicron y la fal­ta de camas en las clíni­cas y hospitales, así como el personal de salud para darle asistencia.

La inquietud la externó el doctor César López, pre­sidente de la Sociedad Do­minicana de Ginecología y Obstetricia, quien planteó una alianza entre el sec­tor público y privado para garantizar la asistencia a esas embarazadas.

El especialista subra­yó la merma laboral que hay, porque entre el 30 al 40% del personal de sa­lud de muchos centros es­tá contagiado con el coro­navirus, incluido él y tres miembros de su familia, salvo que en su caso tiene las tres vacunas y solo pre­sentan síntomas leves.

“A la mayoría de los cen­tros les faltan médicos porque hay un 30 o 40% de muchos centros hospi­talarios y clínicas que es­tán afectados”, apuntó.

Dentro de sus pacien­tes, tiene 10 embarazadas de alto riesgo con Covid, de las cuales siete están en el primer trimestre de ges­tación; dos con el segundo trimestre y una del tercer trimestre, a punto de dar a luz.

Sobre el rebote El especialista plantea la necesidad de evitar que las embarazas no tengan pa­ra donde “coger” en ca­so de complicaciones, ya que la mayoría de las clíni­cas no tienen unidad Covid y cuando la tienen, ponen reglamentos individua­les, donde por ejemplo si es prematuro o embarazo complicado, no las atien­den.

“Eso hay que saber hi­lar el reglamento en tiem­po de pandemia. Se de­be garantizar la asistencia a la mujer embarazada en extremo cuidado que se le garantice que van encon­trar el servicio”, afirmó Ló­pez.

Deploró que cuando hay situaciones críticas se li­mite la asistencia y las ca­mas para las embarazadas, a quienes exhortó, al igual que a los ginecólogos, a completar el esquema de vacunación.

Dijo que el Covid ha de­mostrado que tiene una predilección para muje­res embarazadas “y agra­va el comportamiento del embarazo, porque au­menta la preeclamsia, la hemorragia, aumenta to­do, los fenómenos troco­embólicos, que de por sí están aumentados en el embarazo. Ahora con es­te resurgir, ha ocurrido lo que temíamos, cantidad de mujeres embarazadas que no se vacunaron, que son las que hoy están dan­do problemas con el Co­vid”, también las que tie­nen una sola dosis o no se pusieron ninguna vacuna, o tienen una segunda dosis de dos o tres días.

Al personal de salud Alertó al personal de salud que son los que están en la línea de fuego a que se va­cune, ya que las autorida­des le han dado todas las oportunidades, ya que en este país hay vacunas que hasta sobran.

Salud Pública ha reporta­do que 1,791 embarazadas han dado positivo al Covid y 2,095 trabajadores de la salud.

En Santiago se registran casos de pacientes afecta­dos por Covid-19 que están siendo enviados a sus casas por el personal médico a pe­sar de que presentan sín­tomas como agotamiento, fiebre, tos persistente, de­caimiento general y otras manifestaciones clínicas que sugieren la necesidad de reposo en cama.

SEPA MÁS Rusia espera lo peor Las autoridades rusas dieron el martes la voz de alarma ante el inmi­nente aumento de las infecciones por el coro­navirus debido a la va­riante ómicron, alta­mente contagiosa, pero se abstuvieron de anun­ciar nuevas restriccio­nes en un país en el que existen muy pocos lími­tes, a pesar de estar muy afectado. Rusia ya tiene el mayor número de de­cesos por la pandemia en Europa, con más de 317.000 muertos. Las infecciones y las muer­tes comenzaban a dismi­nuir en el país.

César López, presidente de los ginecólogos.