Mandan a sus casas a pacientes en mal estado
Personas infectadas de Covid-19 dijeron que están siendo rebotados de centros de salud públicos y privados, pese a que presentaban signos de gravedad y que en cambio los devuelven a sus casas para que se traten.
Dijeron que esa situación se presenta en clínicas y hospitales de Santiago, como el José María Cabral y Báez, Presidente Arturo Grullón y los periféricos que hay en la ciudad.
Juan Liriano declaró que hace cuatro días acudió a un centro de salud, ya que presentaba fiebre alta, tos seca, dolor corporal y de cabeza, dificultades respiratorias, atrancamiento de la garganta, mareo y otros síntomas, pero que una doctora le recomendó un fármaco y lo envió a su casa, a pesar de que su estado en ameritaba internamiento.
“Estoy mejor, pero no me gustó eso. Otras personas están pasando por la misma situación, no las quieren recibir, las mandan a las casas a tratarse”, lamentó.
A este respecto, el director médico del hospital regional Cabral y Báez, de Santiago, Manasés Peña, afirmó que los pacientes de centros públicos y privados se les aplica un protocolo para definir la conducta a seguir con ellos.
“Ese protocolo incluye pruebas de laboratorio, tomografía, un análisis de historia de salud completa para ver qué síntomas tiene, si está vacunado o no, si sufre de alguna enfermedad y que todo eso se recoge en el diagnóstico”, explicó Peña.
Subrayó que los pacientes que sufren de alguna enfermedad y que tienen síntomas graves como dificultades respiratorias, se les hacen tomografías para ver cómo están sus pulmones y que si esos organismos están limpios, califican para ponerlos en un tratamiento correcto y que tras recetarle los medicamentos indicados, son enviados a las casas para que regresen en siete días.
Peña sostuvo que los pacientes que están vacunados y presentan los síntomas del virus, se les pone un tratamiento ambulatorio y que por lo regular su estado se valora por las consultas de neumología.
Expresó que según la gravedad del paciente, se determina si califican para aislamiento que puede ser en un hospital de segundo nivel.
SEPA MÁS Criterios para internar Los vacunados Peña sostuvo que los pacientes vacunados y presentan los síntomas del virus, se les pone un tratamiento ambulatorio y que por lo regular su estado se valora por neumología.
Los pacientes que tienen dificultades serias respiratorias y que ya están saturando o que tienen daño en las tomografías son ingresados en los centros de salud públicos y privados.